La Inspección de Trabajo autoriza el ERTE de Limasa
El ayuntamiento de Málaga presentará oficialmente el Expediente de Regulación Temporal de Empleo este martes. Mientras, los socialistas recogen firmas para que se ponga fin al conflicto

La portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento de Málaga, María Gámez, justo antes de comenzar la recogida de firmas sobre Limasa(CADENA SER)

La Inspección de Trabajo ha dado el visto bueno este lunes al Expediente de Regulación Temporal de Empleo de Limasa. Se trata de una autorización desde el punto de vista administrativo que certifica que se ha cumplido con los plazos y la documentación requeridos.
Una vez superado este trámite, el ayuntamiento presentará oficialmente el ERTE mañana, que ha sido suavizado con respecto a la propuesta inicial, cuando preveía el despido temporal de la plantilla durante un 28 por ciento de la jornada laboral anual; el último dato que dio el ayuntamiento fue el 12 por ciento, lo que equivaldría a que los más de 1.200 empleados de la empresa mixta de limpieza se irían al paro 45 días al año hasta 2017.
Mientras, el Grupo Municipal Socialista ha iniciado una campaña de recogida de firmas en calle Larios para exigir que se municipalice el servicio de limpieza y que se llegue a un acuerdo que garantice la mejora de dicho servicio. Esta formación política sostiene que los trabajadores de Limasa "no pueden ser los únicos que cedan ante la empresa y el ayuntamiento". Además, la portavoz del PSOE, María Gámez, han criticado que el alcalde posponga las negociaciones hasta el miércoles a las 22:30, apenas 24 horas antes del inicio oficial de la huelga.
El comité de empresa, por su parte, considera que la intención del ayuntamiento es esperar hasta tan tarde para retomar las negociaciones, perdiendo tres días enteros, con la intención de que se establezcan antes los servicios mínimos de la huelga, algo que al final no va a ocurrir porque la Junta de Andalucía ya ha anunciado que esperará a que finalice la reunión del miércoles para fijar esos servicios con la intención de que no interfieran en la negociación del conflicto. (Recordar que fueron un factor determinante para debilitar la posición de los trabajadores en la anterior convocatoria de huelga proyectada para Semana Santa y en la que la administración regional decidió que los efectivos de limpieza estuviesen operativos al cien por cien en el centro histórico).
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, rechaza que se esté dejando la negociación "para el último minuto", como le acusa el PSOE y los trabajadores, y defiende que prácticamente todos los días tienen un encuentro.
El caso es que las posturas siguen muy distantes a cuatro días del inicio de la huelga de basuras.




