Economía y negocios

Susana Díaz promete destinar "hasta el último euro público defraudado" que recupere la Junta a crear empleo joven

100 primeros días de Gobierno

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido este martes a destinar "hasta el último euro de dinero público defraudado" que recupere la administración autonómica a fomentar la contratación de jóvenes en empresas

Díaz, que ha insistido en que va a ser "implacable en la lucha contra la corrupción", ha asumido este compromiso en el Palacio de San Telmo tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno durante una rueda de prensa para hacer balance de sus primeros cien días al frente del Ejecutivo autonómico.

Más información

Al inicio de su intervención, la presidenta se refirió al dinero que se recupere del caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo, si bien, tras ser preguntada sobre sí también incluía el dinero del caso de las facturas de UGT-A, ha indicado: "todos los euros que se recuperen de esos expedientes o de cualquier otro expediente que no hayan sido bien gastados serán destinados al fomento de la contratación de jóvenes en empresas".

Susana Díaz, que ha sido preguntada sobre si con este compromiso ha atendido la reiterada petición del PP-A de que el dinero que se recuperara de los ERE irregulares se destinara a la creación de empleo, ha señalado que ha tenido "en cuenta esta solicitud", yendo incluso "a más", planteando que tiene que ser para el fomento del empleo joven.

Tras indicar que desde el primer día ha tendido la mano al PP-A, aunque el problema es que este partido está "disperso" por los "líos internos", ha expresado que siempre que haya una propuesta por parte de cualquier grupo que sea buena para Andalucía", ella la tendrá en cuenta.

En su comparecencia, la jefa del Ejecutivo andaluz ha destacado que la Junta está realizando un "trabajo intenso para recuperar hasta el último euro público indebidamente usado" y se ha mostrado convencida de "recuperar hasta el último euro defraudado porque los andaluces tienen derecho a que ese dinero se destine a crear empleo".

En este sentido, Díaz ha garantizado que la Junta "va destinar a políticas de empleo cada euro que se recupere priorizando el fomento de la contratación de jóvenes en empresas" y ha señalado que "dentro del capítulo III del estado de ingresos" de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014 figura "un apartado para el reintegro por operaciones de pagos indebidos".

"Hasta el último euro que se recupere de fondos mal usados irá destinado al fomento y la creación de empleo para jóvenes", ha subrayado la presidenta de la Junta, que ha querido dejar claro que se trata de un "compromiso firme" porque considera que se trata de un dinero que debió ser "bien destinado" y que "nunca debió salir en esas condiciones de las arcas de la Junta de Andalucía".

Ha querido dejar claro que su Gobierno va a aspirar a recuperar hasta el último euro y ese dinero se tiene que destinar a lo que se tuvo que destinar desde el principio, que es el empleo, en una comunidad donde hay una tasa de paro "insoportable", que afecta especialmente a los jóvenes.

La presidenta ha evitado hacer una valoración sobre el informe de la Intervención General del Estado sobre el caso de los ERE, apuntando que no hará valoraciones de autos o de decisiones judiciales.

Susana Díaz ha aprovechado para recordar que en el presupuesto andaluz de 2014 se ha introducido lo que ha recomendado la Intervención General de la Junta, como es la fiscalización previa y a posteriori de todas las transferencias de financiación. "Con los ojos de hoy y sabiendo hoy lo que sabemos, creo que era mi obligación y es lo que hemos hecho", ha sentenciado la presidenta, quien ha apuntado que no hay ninguna otra comunidad que tenga ese nivel de fiscalización que va a tener el Ejecutivo andaluz.

En relación con el caso de las facturas de UGT-A y la gestión de los fondos para formación de desempleados, la presidenta ha señalado que, desde el primer día y desde el primer expediente que se recuperó, se está dando información y ha garantizado que cuando el informe se eleve por parte de los letrados del gabinete de la Junta, también se tendrá información "puntual y precisa". "Cuando algo no se gasta bien y son los impuestos de los ciudadanos, éstos tienen derecho a saber qué ha sucedido y cómo se va a recuperar el dinero", ha expresado. PROHIBIR DONACIONES DE EMPRESAS A PARTIDOS

De otro lado, la presidenta ha valorado que la propuesta de la prohibición de donaciones de empresas a los partidos políticos que planteó en su discurso de investidura parece que, "en parte", ha sido asumida por el Gobierno de la Nación, como la propia vicepresidenta del Ejecutivo nacional, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha trasladado en una conversación.

Ha confiado en que sea una propuesta de máximos del Ejecutivo de la Nación y que ya no haya la necesidad de plantear una iniciativa en que inste al Gobierno central porque éste mismo lo lleve a cabo. "Quien da dinero a un partido político espera recibir algo a cambio sino lo ha recibido ya", según ha advertido la presidenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00