Anticorrupción pide 8 millones de euros de fianza civil para un exdirector general de Idea
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido una fianza de responsabilidad civil de 8 millones de euros para Jacinto Cañete, ex director general de la agencia andaluza IDEA, que se ha acogido a su derecho a no declarar sobre los ERE falsos. La jueza, Mercedes Alaya, ha imputado al exdirectivo los supuestos delitos de prevaricación, malversación y omisión del deber de perseguir delitos. Para el exdirector de Administración y Finanzas de la agencia IDEA y exsecretario general técnico de la Consejería de Empleo, Juan Francisco Sánchez García, ha solicitado 10 millones. La magistrada le ha imputado los mismos delitos.
Jacinto Cañete no ha declarado pero su abogado ha presentado un escrito en el que asegura que las partidas investigadas, con las que se pagaban los ERE, eran aprobadas por el Parlamento y suponían apenas el 8 por ciento del presupuesto que manejaba. El documento explica que el procedimiento de pago de los ERE era "santificado" por la Intervención, la Cámara de Cuentas y el Parlamento. La magistrada ha dado traslado del mismo a la Intervención General del Estado para que se pronuncie al respecto.
sostiene que la consignación presupuestaria debatida "está aprobada por unas leyes de obligado cumplimiento como son las leyes de Presupuesto de la comunidad autónoma de Andalucía" entre 2001 y 2010.
Cañete recuerda que fue nombrado en 2008 y entonces IDEA "llevaba materializando los pagos del programa 31L desde hacía siete años", por lo que él mismo "no ideó, creó mi participó en la génesis de dicho programa".




