Entregan la llave del hotel a la jueza
Los 190 trabajadores llevan tres meses sin cobrar. Están inmersos en un ERTE hasta el próximo mes de marzo

Hotel Fenix(Torremolinos)

Se trata de la primera vez en que se da la paradoja que los trabajadores tienen que entregar la llave del hotel en el que trabajan al juzgado ante la inexistencia de una respuesta por parte de la dirección del mismo. "De esta manera se ve la irresponsabilidad de estos empresarios que ni siquiera han tenido dignidad ante sus trabajadores", ha manifestado esta mañana la secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, quien ha explicado durante una rueda de prensa celebrada en la entrada del Hotel Fénix la grave situación por la que están atravesando todos los trabajadores de la cadena hotelera Kross.
En concreto ha recordado que "esta cadena antes se llamaba Summa Hoteles, empresa que presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el año 2012 y que desde el pasado mes de abril cedió su marca comercial a la cadena Kross Hotels, que sigue siendo una de las empresas de este sector que mayor inestabilidad laboral ofrece a sus trabajadores en todo el país".
Por su parte, el presidente del Comité de Empresa en el Hotel Fénix, Juan Durán, ha informado que "los trabajadores de esta empresa llevamos sin cobrar sus salarios desde el pasado mes de septiembre y en total hay afectadas unas 190 personas", motivo por el que se inició a mediados del mes de noviembre un encierro en el único hotel que quedaba abierto por el momento, el Hotel Fénix, en espera de que se resuelva esta situación. Para el colectivo de trabajadores fijos, que llevan una media de unos 20 años trabajando en los hoteles de esta cadena, la dirección presentó un ERTE que comenzó el pasado 10 de diciembre y finalizará el próximo 31 de marzo.
Sin embargo, el representante sindical ha explicado que "esta cadena hotelera ha obtenido a lo largo de este año unos beneficios de 10 millones de euros, pero sin embargo, debe dinero a sus trabajadores y también a sus proveedores". Además, ha asegurado que "se están dando casos de robos en algunos de los hoteles que esta empresa tiene en Benalmádena, que se encuentran cerrados, ya que ha suspendido la vigilancia en todos sus establecimientos, y también ha cortado la luz y el teléfono". Por tanto, la situación de todos los trabajadores es "de extrema gravedad" y de "gran incertidumbre", ya que ha denunciado que "cuando finalice el ERTE no sabemos en qué situación van a estar los centros de trabajo".
Por todo ello, ha manifestado la secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga "desde CCOO vamos a hacer todo lo posible para que esta empresa pague el salario de todos sus trabajadores y puedan enfrentarse al expediente con la garantía del acceso al paro". A su vez, también ha criticado que "no se puede tolerar que una empresa de estas características vuelva a dañar la imagen de la Costa del Sol con empresarios sin escrúpulos".
También ha afirmado que "no entendemos cómo una empresa que subrogó a los trabajadores no hace aún ni un año, siempre han puesto problemas para pagar a su personal, aún habiendo estado sus hoteles al 90% de su ocupación durante la temporada de verano". Por último, Villalba ha informado a los medios de comunicación durante la rueda de prensa de que "ante el temor de que la dirección corte la luz en el Hotel Fénix, le hemos solicitado que entregue todos los alimentos que se encuentran en los congeladores a comedores sociales de Málaga", pero ha lamentado que "no hemos obtenido una respuesta".




