Ayuntamientos cerrados "por reforma"

Alcaldes y concejales de IU de la provincia de Málaga protestando ante la diputación(CADENA SER)

Los ayuntamientos gobernados por Izquierda Unida en la provincia no atenderán al público este miércoles en protesta por la aprobación del Gobierno de la reforma local
La responsable provincial de Política Institucional de Izquierda, Toni Morillas, ha anunciado el "cierre", durante una jornada, de los ayuntamientos gobernados por su formación política este miércoles 18 de diciembre, en la semana en la que la reforma de la administración local vuelve a debate al Congreso de los Diputados.
Esta acción pretende poner de manifiesto la política de desmantelamiento de los servicios públicos de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y que llevará a la destrucción, a su vez, de 20.000 empleos públicos, según el sindicato Comisiones Obreras. Lo que se pretende, además, es la "concienciación de los vecinos de los municipios gobernados por IU para que sepan cómo la reforma de la administración local del PP en sus vidas''.
La reforma del Partido Popular ''pretende eliminar la democracia local y servicios tan importantes como bibliotecas públicas, instalaciones deportivas y culturales, guarderías o comedores escolares, que están prestando actualmente estos ayuntamientos'', como ha explicado la también portavoz del grupo de IU en Diputación.
El anuncio de Morillas se ha producido en la concentración convocada esta mañana junto al sindicato CCOO a la puerta de la Diputación provincial, movilización a la cual también han asistido dirigente locales de IU, el portavoz del grupo municipal Eduardo Zorrilla y la concejala Ana García Sempere, así como la responsable de política institucional de Izquierda Unida Andalucía, Mari Carmen Cantero.
La responsable andaluza ha trasladado que tanto la acción de esta mañana, como la prevista para el próximo 18 de diciembre, están enmarcadas dentro del calendario de acciones que desde IU Andalucía están desarrollándose desde que se anunció la reforma de la administración local por parte del Partido Popular. ''Una reforma que implica el desmantelamiento de la primera institución, la entidad a la que el ciudadano acude cuando tiene un problema''.
La formación se suma a las movilizaciones contra el proyecto de ley del PP a partir de la asamblea de ciudades. Esta asamblea, compuesta por la mayoría de partidos políticos a nivel nacional, así como de agentes sociales, está constituida como frente de oposición a esta reforma. Llevándose a cabo un encuentro en el que participaron casi 2.000 alcaldes de toda España con las organizaciones sociales. Es de esta asamblea de ciudades de donde salen las convocatorias a nivel estatal, como la semana de lucha frente a la reforma de la administración local (que en Málaga se materializó en el encierro de alcaldes y cargos públicos de Izquierda Unida en la Diputación), habiéndose adherido al manifiesto multitud de colectivos ciudadanos.
Cantero ha declarado que ''se refleja que el Partido Popular gobierna de espaldas a la ciudadanía, con una mayoría parlamentaria pero no una mayoría ciudadana. Desde Izquierda Unida estamos reivindicándonos, movilizándonos en las calles para que esta reforma se paralice y para que se escuchen las voces de los ciudadanos, partidos políticos y organizaciones sociales que ponemos en reflejo lo que supone este desmantelamiento del cierre de los ayuntamientos''. Insistiendo, además, en que esta medida lo que pretende es dejar sin competencias apenas a la administración más cercana a los andaluces.




