El ERTE de Limasa mandará al paro a la plantilla durante 80 días anuales hasta 2017
El ayuntamiento de Málaga ha acusado a la Junta de Andalucía de tener "poca valentía" al anunciar que no determinará los servicios mínimos de la huelga hasta última hora

Asamblea de Limasa que dio el visto bueno a la convocatoria de huelga en navidades(CADENA SER)

Sigue la cuenta atrás para el inicio de la huelga de basuras, prevista para el día 20 a las 00:00 horas. El ayuntamiento de Málaga ha presentado hoy oficialmente el expediente de suspensión temporal de empleo de Limasa que afectará a los 1.325 trabajadores de la plantilla durante 80 días naturales al año. La medida se aplicaría hasta el año 2017 y supondría una reducción de 290 operarios de la limpieza al día durante el invierno.
Son las cifras definitivas. El ERTE de Limasa ya es oficial. Empezaría el 1 de enero y se aplicaría hasta abril de 2017, cuando acaba el contrato con los socios privados de la empesa mixta de limpieza. Supondría que durante 80 días al año, los trabajadores de Limasa se irían al paro, por lo que cobrarían durante ese periodo de tiempo entre 800 euros mensuales y 1.250 euros dependiendo si tienen o no cargas familiares.
Las repercusiones en la calle serían evidentes; en verano, de junio a septiembre, la merma de trabajadores de la limpieza sería mínima, de unos 10 empleados, pero en mayo y octubre el recorte podría ser de 145 y en los seis meses restantes, los de más frío, se rebajaría el personal de Limasa en 290 operarios contando a los trabajadores de calle y oficinas, según datos municipales.
Con el ERTE encima de la mesa, se retoman las negociaciones el miércoles por la noche, 24 horas antes del inicio de la huelga. Es cuando el alcalde ha decidido reanudar las conversaciones.
El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha acusado a la Junta de ser "poco valiente" y "ponerse de perfil" al no determinar cuanto antes los servicios mínimos de la huelga y esperar a la mañana del mismo jueves, cuando empieza esa noche a las doce. La administración regional argumentó que no quería interferir en las negociaciones.
El ayuntamiento sostiene que la nómina media de Limasa está en los 32.000 euros brutos anuales, cifras que rebate el comité de empresa y que rechaza también Izquierda Unida, que han pedido informes sobre los salarios de altos cargos, el gerente cobra 125.000 euros contando los pluses, y el uso de las tarjetas de crédito en la empresa por parte de los directivos.




