Bruselas no expedienta al Athletic por la construcción de San Mamés
Europa sí abre una investigación por sus beneficios fiscales al no ser una sociedad anónima. Bruselas sospecha que el Athletic se benefició de diferentes medidas que podrían vulnerar las normas comunitarias, entre las que se incluyen exenciones fiscales
La Comisión Europea ha lanzado este miércoles una investigación en profundidad contra siete clubes de fútbol españoles, entre ellos, el Athletic de Bilbao, Real Madrid, Barcelona, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche por presuntas ayudas públicas ilegales. El Ejecutivo comunitario ha excluido de su expediente la financiación de la construcción del nuevo Estado de San Mamés en Bilbao, pese a que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, había anunciado que también sería investigada.
Las medidas en cuestión no fueron notificadas oficialmente a Bruselas y a la Comisión le preocupa que "confieran ventajas significativas a los clubes beneficiarios, en detrimento de aquellos que deben funcionar sin esa ayuda". La apertura de una investigación pormenorizada proporciona a España y a los terceros interesados la oportunidad de presentar observaciones sobre las medidas en cuestión, y no prejuzgan el resultado de la misma.
Los clubes de fútbol profesional deben financiar sus costes de funcionamiento y sus inversiones aplicando una buena gestión financiera en lugar de hacerlo con cargo al contribuyente. Los Estados miembros y las autoridades públicas deben cumplir las normas de la UE en este ámbito, al igual que en todos los sectores económicos, ha dicho el vicepresidente y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.




