La Comisión Europea abre expediente al Valencia, Hércules y Elche por las ayudas públicas
También serán investigados el Real Madrid, el Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna
Bruselas sospecha que estos clubes se beneficiaron de diferentes medidas que podrían vulnerar las normas comunitarias, como avales del Instituto Valenciano de Finanzas o las exenciones fiscales
En el caso del Valencia, el Instituto Valenciano de Finanzas concedió un préstamo bancario de 75 millones euros en 2009 a través de Bancaja (ahora Bankia) a la Fundación Valencia Club de Fútbol, que se utilizó "para financiar la adquisición de acciones del Valencia CF" por dicha entidad.
Las ayudas estatales pueden considerarse compatibles con la ley europea "si fomentan un objetivo común sin falsear de forma indebida la competencia en el mercado interior", aunque España "no ha aportado prueba alguna a tal efecto" hasta el momento, precisó la Comisión.
La CE también duda sobre si las medidas podrían atenerse a la normativa específica de ayudas públicas para empresas en crisis, ya que España "no ha presentado ningún plan de reestructuración que demuestre cómo los clubes podrían volver a ser rentables" ni para limitar los efectos de las ayudas sobre la competencia.




