Sociedad

La oposición en pleno pide que Sánchez de León comparezca por su implicación en 'Gürtel'

Después de que la ex directora general de Promoción Institucional la implicara en la contratación de la Generalitat con empresas de la trama

Valencia

El secretario general del PSPV Ximo Puig afirma que el presidente Rajoy no puede tener a una delegada del Gobierno implicada en casos de corrupción y pide por ello que Paula Sánchez de León, delegada en la Comunitat Valencia, comparezca en el congreso

En este sentido, el grupo socialista en el Congreso ha formalizado este miércoles la petición de comparecencia de la delegada del Gobierno en la Comunitat para que explique si participó "directamente y organizó una parte de los contratos de la trama Gürtel", según el mismo Puig.

Más información

Esta petición se produce después de que la ex directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Dora Ibars afirmara esta semana ante el juez del 'caso Gürtel' que el contrato de la Guía de la Comunicación 2005 se gestionó y decidió en una reunión en la que estuvo presente la que entonces era su jefa directa, Sánchez de León.

Puig apunta además que "ya no es solo el president de la Generalitat, Alberto Fabra, sino también el del Gobierno, Mariano Rajoy, quién tiene que decidir si mantiene a una delegada del Gobierno que está en el centro de la operación de financiación irregular del Partido Popular".

Además, los socialistas también han presentado una batería de preguntas escritas en el Congreso para que el Gobierno "valore este tipo de actuaciones y de la participación de la delegada". Para Puig, es necesaria "una reacción de carácter político" porque "tolerancia cero contra la corrupción" es que no puede haber un alto cargo que esté "involucrado en un caso de corrupción".

Por su parte, el resto de la oposición también exige explicaciones en Les Corts. Enric Morera, portavoz de Compromís, afirma que tras los últimos acontecimientos "se pone en evidencia el desmoronamiento del poder del Partido Popular".

En la misma línea Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, quiere que comparezcan en la cámara tanto la delegada como la misma Dora Ibars.

Por su parte Jorge Bellver, portavoz del grupo popular en Les Corts, insiste en que se ha de dejar trabajar a la justicia y critica que la oposición quiere hacer el papel del juez y del fiscal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00