Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Francisco de la Torre consigue ocupar la mitad de Tabacalera con un centro digital

Incluirá una incubadora de empresas y será financiado con más de 7 millones de euros de fondos europeos. El centro ocupará el espacio vacío que dejó el fallido Museo de las Gemas

Parte del edificio de Tabacalera que se iba a destinar al Museo de las Gemas

Parte del edificio de Tabacalera que se iba a destinar al Museo de las Gemas

El consistorio le eximirá del pago de un canon a la empresa adjudicataria de la gestión del centro digital durante los primeros años a cambio de que corra con los gastos de acondicionar la parte de Art Natura, preparada para albergar la colección de piedras preciosas que nunca llegó pese a los cerca de 20 millones de euros invertidos por el ayuntamiento para rehabilitar ese espacio con ese fin

El ayuntamiento de Málaga conseguirá ocupar el espacio vacío que dejó el fallido Museo de las Gemas en Tabacalera gracias a fondos europeos concedidos por el ministerio de Industria. Con una inyección económica de más de 7 millones de euros, se instalará un gran centro de contenidos digitales en la antigua fábrica de tabacos para la creación e internacionalización de empresas. La gestión será privada y el acceso gratuito a empresas y emprendedores durante los primeros cinco años a excepción de los cursos de formación, según fuentes municipales.

Se trata de una partida global del 9,2 millones de euros, de los que el 80 por ciento serán fondos europeos FEDER y el resto municipales (1,8 millones) para abrir ese centro nacional de contenidos digitales que incluirá una incubadora y diversas salas con laboratorios y salas equipadas tecnológicamente para desarrollar páginas web, contenidos digitales, en 3D, aplicaciones para móvil, videojuegos, programas para teléfonos móviles o nuevos servicios para la televisión en alta definición. La idea es que se presten servicios de asesoría, mentorización e internacionalización de empresas.

Con el proyecto, el alcalde, Francisco de la Torre, conseguirá ocupar unos 7.000 metros cuadrados, casi la mitad del espacio vacío que quedaba en Tabacalera tras el fiasco del Museo de las Gemas.

El regidor ha firmado un convenio en Madrid este miércoles con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para recibir esos fondos. De la Torre insiste en que ese centro será "de vanguardia" y "de gran importancia" para Málaga. Añade que podrá acoger en torno a 50 o 60 empresas.

EL MUSEO DE LAS GEMAS SIGUE EN LOS TRIBUNALES

El litigo por el Museo de las Gemas continúa en la vía judicial. Recordemos que en enero de 2012 ese museo abrió sus puertas completamente vacío en un órdago al ayuntamiento aduciendo retrasos y errores en la rehabilitación por parte del ayuntamiento de Málaga; todo después de que el consistorio le abonase a la empresa promotora, la Royal Collection, más de 6 millones de euros en concepto de canon, amén de los 20 millones de euros invertidos en la adecuación del espacio para que albergase la colección de piedras preciosas.

Ambas partes se reclaman ahora cantidades millonarias en los juzgados.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir