Martes, 07 de Febrero de 2023

Otras localidades

Alaya comunica a Chaves y Griñán que pueden personarse en los ERE como imputados

En un auto dictado en día de ayer, la instructora del caso de los ERE responde así al de la Audiencia Provincial del pasado viernes, que le revocó su auto previo de septiembre

La juez que investiga los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, a su llegada a los juzgados de Sevilla

La juez que investiga los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, a su llegada a los juzgados de Sevilla / EFE

Alaya insiste en que los expresidentes Griñán y Chaves, así como cinco de sus consejeros, pueden personarse, si quieren, como imputados en la causa de los ERE. En el auto dice que Manuel Chaves y todo su Consejo de Gobierno tenían conocimiento del sistema de concesión de ayudas sociolaborales.

En este nuevo escrito, la magistrada argumenta con más precisión por qué está investigando la participación de los expresidentes y los exconsejeros Viera, Aguayo, Ávila, Vallejo y Recio, todos ellos aforados.

Afirma que en 2001 y 2002, Manuel Chaves y Magdalena Álvarez hicieron siete modificaciones presupuestarias por 93 millones de euros para una partida no prevista en los presupuestos con la que se pagaron las subvenciones previstas en otra.

Según el relato de la magistrada, luego, en 2003, ya esa partida se incluyó en los presupuestos, la partida 31L, para pagar subvenciones usando la transferencia de financiación y eludiendo los controles previos.

En 2004, la Intervención advierte de ello por primera vez, y de todo esto supieron, según la jueza, Carmen Martínez Aguayo, José Antonio Viera, José Antonio Griñán, Magdalena Álvarez, Antonio Ávila y Francisco Vallejo. Y por último, Manuel Recio, quien cambió la fórmula de pago a la encomienda de gestión, que en la práctica seguía siendo una transferencia de financiación sin control previo también, según la magistrada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?