Moragues mantendrá el impuetso a los bancos pese al recurso de Montoro.
VALENCIA
La oposición insta al ministro de hacienda a no recurrirla al Constitucional
El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha asegurado en los pasillos de les Corts que "era totalmente previsible" que el Gobierno presente un recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto sobre depósitos bancarios aprobado en las Corts Valencianes, un gravamen a la banca con el que se prevén recaudar 230 millones de euros.
Este impuesto fue aprobado por unanimidad por el pleno de los Corts en el debate de la llamada ley de Acompañamiento a los presupuestos y el conseller ha recordado que ya han sido recurridos por el gobierno, los impuestos a la banca establecidos por Extremadura, Andalucía, Canarias, Asturias o Cataluña, y ha incidido en que el Tribunal Constitucional no ha decretado la suspensión de estos dos últimos. El titular de Hacienda ha insistido en que se trata de un impuesto "constitucional, autonómico y que se puede conectar con los territorios regionales".
Para el Consell, ha proseguido, se trata de un impuesto "que se tiene que establecer, como se aprobó en las Corts con el apoyo de todos los grupos políticos" y ha indicado que si a partir de ahí se recurre entiende que "no se solicitará la suspensión porque el tribunal Constitucional ya se ha pronunciado". De este modo, según Moragues, "si no está suspendido, está en vigor". "Y nosotros así lo defenderemos", ha aseverado.
La oposición duda de la firmeza de Moragues
Pero el socialista Ximo Puig duda de esa versión de Moragues. Porque el recurso en otras autonomías se ha presentado cuando la tasa no estaba aprobada y aquí ya lo está. Cree que estamos ante otro ejemplo de hipocresía del Consell que aquí dice y promete una cosa, incluso la lleva a Les Corts para que se apruebe y luego en Madrid dice otra y nos enmiendan la plana.El secretario general del PSPV afirma que " no es razonable que continúe la hipocresía". Y en calidad de diputado nacional ha presentado en el Congreso una moción instando a que "el Gobierno desista de presentar ese recurso contra una decisión unánime de las Cortes Valencianas".
Por su parte Esquerra Unida, ha afirmado que Montoro ha desautorizado a Moragues y destaca que esta tasa ha sido la única enmienda que se ha aprobado en les Corts a las cuentas de la Generalitat por unanimidad. El diputado Ignacio Blanco afirma que "el PP que de verdad manda" va a intentar boicotear unos ingresos 230 millones que son básicos para políticas sociales . Blanco señala que "denunciamos la hipocresía de un PP que se pliega a los intereses de Madrid, que no exige la financiación autonómica ni la deuda histórica".




