Sin incidentes en las primeras horas de la huelga de basuras en Málaga

Camión de Limasa escoltado por la policía en la primera noche de huelga(CADENA SER)

18 camiones de Limasa, escoltados por la policía, han formado el dispositivo de limpieza en los servicios mínimos. Casi 200 agentes velan por el normal desarrollado del paro. El ayuntamiento ha dictado un bando con recomendaciones para los ciudadanos
Las primeras horas de la huelga de la limpieza en Málaga trascurren sin incidentes destacados. 18 camiones de la basura forman el primer dispositivo de servicios minimos acordado de madrugada y que, escolatados por la policía local, han recorrido la ciudad para retirar la basura de contenedores y calles.
Más información
Cerca de 200 efectivos de la policía local y nacional (unidades antidisturbios) velan por el normal desarrollo de la huelga. El fuerte dispositivo de seguridad se localizaba especialmente en la sede central de Limasa, en la planta de los Ruíces. Poco antes de la una de la madrugada salían los camiones de la basura para realizar la ruta establecido dentro de los servicios mínimos.
De nada ha servido el último intento de llegar a un acuerdo para evitar la huelga de limpieza en Málaga capital. La empresa Limasa, el Ayuntamiento y los trabajadores mantuvieron en la tarde de este jueves una nueva reunión, propiciada por el alcalde, Francisco de la Torre, que, sin embargo, no ha conseguido desbloquear el conflicto.
Tras varias reuniones maratonianas en las últimas semanas y numerosas horas previas de negociación colectiva, finalmente, el fantasma de la huelga toma forma, con las consecuencias que tendrá en la ciudad durante la Navidad desde el punto de vista comercial y turístico.
ÚLTIMO LLAMAMIENTO
Después no haber alcanzado un acuerdo con el comité de empresa de Limasa (Empresa Mixta del Servicio de Limpieza de Málaga) y estar abocados a la huelga de limpieza, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ofreció anoche, en el último minuto, anular el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que entraría en vigor el 1 de enero de 2014, si se acepta la última propuesta planteada este jueves.
"Si los trabajadores aceptan la oferta entregada y se firma, a primera hora de mañana se retira el ERTE", señalo De la Torre en la red social Twitter.
La plantilla decidió finalmente en asamblea ir a la huelga. Durante la reunión de este jueves el Ayuntamiento ha hecho una nueva propuesta para ahorrar gastos de personal, que "hemos estado a punto de cerrar" y que, según De la Torre, solo estaba vigente hasta esta medianoche.
Sin embargo, a la salida del encuentro el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, mostraba su descontento y lamentaba que "quieran abusar de los trabajadores".
La última propuesta contempla un convenio para 2013 y 2014, con una paga de productividad de 368 euros brutos al año y la eliminación del complemento de incapacidad temporal por enfermedad durante los primeros 15 días a partir de la tercera en el año natural, y en caso de mayor duración se complementaría al cien por ciento del salario bruto mensual.
Respecto a la distribución de las vacaciones, se reparten en dos periodos: 15 días desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre, considerado como verano, y 21 -15 días de vacaciones y seis días de descanso acumulados- desde el 1 de noviembre al 30 de abril, considerado como invierno.
El descanso semanal se realizaría distribuido de lunes a sábado durante el periodo de invierno y la jornada de verano sería de lunes a viernes, y un 25 por ciento de la plantilla trabajaría un sábado de cada cuatro, es decir, de lunes a viernes 35 horas y, adicionalmente, el 25 por ciento lo haría el sábado que le corresponda por cuadrante, uno de cada cuatro. En verano trabajarían seis sábados.
ERTE
En cuanto al ERTE, cuya presentación fue formalizada el pasado martes por la empresa mixta ante la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, afectaría de forma rotatoria a los 1.325 trabajadores desde el 1 de enero de 2014 hasta el 17 de abril de 2017.
La suspensión por cada empleado sería por un máximo de 80 días naturales, lo que suponía una reducción frente a la propuesta inicial. Como consecuencias, implicaría retirar de las calles unos 290 operarios al día.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




