El alcalde amplía su oferta en Limasa hasta el domingo
De la Torre ha lanzado un nuevo plazo para tratar de acabar con la huelga de basuras: amplía la propuesta municipal para firmar un acuerdo hasta la medianoche del domingo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mientras anunciaba que ampliaba el plazo de la oferta municipal en Limasa

El pleno del ayuntamiento de Málaga vuelve a rechazar municipalizar Limasa, como ha pedido la oposición
Francisco de la Torre está convencido de que si se convoca una asamblea en Limasa y los trabajadores tienen oportunidad de votar, apoyarán la última propuesta del ayuntamiento y desconvocarán la huelga de basuras. Por eso, el regidor ha ampliado esa oferta municipal hasta la medianoche del próximo domingo (caducaba el pasado jueves), que pasa por una rebaja de 751 euros en la paga de productividad, mantener las subidas de la antigüedad, congelar el resto del salario y trabajar seis sábados en verano, además de la reorganización de las vacaciones y del ahorro en vestuario. Cualquier acuerdo conlleva la retirada del Expediente de Regulación Temporal de Empleo. El primer edil ha señalado que espera que el comité convoque esa asamblea para que pueda llevarse a votación esa oferta municipal por parte de los trabajadores.
De la Torre también ha lanzado un mensaje a los ciudadanos ante la huelga de basuras, a los que ha solicitado "paciencia" y "colaboración", "que se ajusten al bando publicado y que sean más cumplidores que nunca de la normativa".
La huelga de Limasa ha centrado el pleno municipal, el último del año, en el ayuntamiento de Málaga, en el que se ha vuelto a debatir sobre el modelo de gestión de la empresa mixta de limpieza con un 51 por ciento en manos de grandes empresas y el 49 por ciento restante municipal.
De nuevo, PSOE e IU solicitaron la municipalización del servicio de limpieza y acusaron al regidor de favorecer a los socios privados, algo rechazado rotundamente por De la Torre: "Yo no soy el escudero de los privados", insistió, al tiempo que acusó a la oposición de ser "mentirosa" por ofrecer datos inexactos sobre los beneficios de Limasa. El primer edil, eso sí, reconoció que hasta ahora sólo ha conseguido que la parte privada de la empresa renuncie a la mitad de esos beneficios este año y el que viene, una de las grandes reclamaciones de la oposición y el comité de empresa de Limasa.
Lo cierto es que el pleno ha estado marcado por las duras críticas entre las tres fuerzas políticas, un rifi rafe en el que IU ha acusado a De la Torre de haber fracasado en la gestión del servicio de limpieza, el PSOE llegó a sostener que la huelga es culpa de la "ineptitud" del regidor a la hora de negociar, y el primer edil les acusaba de mentir.




