Euskadi cierra 2013 con un aumento del 300% en conflictos al PRECO y 370.000 trabajadores podrían quedar sin convenio
El CRL advierte de que en 2014 se podría incrementar la conflictividad y apela al acuerdo entre sindicatos y patronal
Estos datos han sido facilitados por el presidente del Consejo de Relaciones Laborales, Tomás Arrieta, quien, en una entrevista a Europa Press, ha advertido de que, si no cambia la tendencia, la tónica en 2014 va a ser el mantenimiento de la conflictividad e incluso "un incremento".
Arrieta ha explicado que, tras el 7 de julio, cuando se produjo el decaimiento de numerosos convenios por los cambios introducidos por la reforma laboral en la ultraactividad, se produjeron "muchísimas reclamaciones", sobre todo, a finales de octubre y principios de noviembre.
El presidente del CRL ha señalado que el ritmo de procedimientos en el PRECO se mantiene "muy alto" y en 2013 los datos acumulados hasta el 19 de diciembre constatan un incremento de aproximadamente el 300 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, han sido más de 1.300 los procedimientos solicitados.
A su juicio, ello pone de manifiesto una "alta conflictividad" y ha indicado que muchos de los conflictos son "consecuencia directa", en su "gran mayoría" de la pérdida de vigencia de los convenios y de la situación de "bloqueo" de la negociación colectiva. 370.000 TRABAJADORES
En este sentido, Arrieta ha precisado que, en términos globales, "si no cambian las cosas de aquí al 31 de diciembre, los convenios que afectan el 60 por ciento de los trabajadores decaerán porque "les llega el vencimiento de ese plazo establecido por la reforma laboral". "Los famosos 12 meses", ha precisado.
Por lo tanto, como consecuencia de ello, más de 370.000 trabajadores, según los cálculos del CRL, se podrían quedar sin convenio a 31 de diciembre de este año.
Además, Arrieta ha precisado que, si se tiene en cuenta únicamente los convenios que se negocian en Euskadi, la situación es "peor" y ese porcentaje del 60% se elevaría al 70%. ACUERDOS
El presidente del CRL ha añadido, además, que, "por desgracia", los conflictos que llegan al PRECO "no se resuelven o en un porcentaje "muy pequeño" que, estaría, en este momento, por debajo del 10 por ciento.




