Menos camas y demora en atención primaria favorecen saturación en urgencias
El sindicato UGT denuncia que esos dos factores, junto al repunte de algunas dolencias en invierno, provoca que se vean camas en los pasillos de urgencias
Valencia
El sindicato UGT denuncia que en algunos hospitales de Valencia, como el Peset, se están detectando camas en los pasillos de urgencias, mientras esperan ir a otros servicios. Hace tres dias, hubo ocho camas en los pasillos de urgencias al interior de este hospital. Pero también se han detectado en el Arnau y en el Clínico.
Según el sindicato UGT, hay una causa de tipo temporal que favorece esta situación: en otoño-invierno hay puntas de pacientes con enfermedades crónicas que se agudizan en esta época. Pero, según el sindicato, a esto se unen dos factores negativos: uno, que tenemos menor número de camas por habitante que la media española y que otras comunidades. Los últimos datos oficiales, referidos a 2011, señalan que la media española es de 3'20 por cada mil habitantes, y en la Comunitat Valenciana es de 2'44.
Y la segunda causa que denuncia UGT es que en atención primaria, la asistencia en las primeras 24 horas desde la solicitud, es de las más bajas de España, sólo de un 28%, cuando en otras comunidades puede llegar a ser hasta el 60%. Y eso hace que mucha gente opte por acudir a urgencias, donde la atención es más inmediata.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Usó: "somos la comunidad autónoma que menos camas por habitante tenemos"




