La Carretera de Cádiz en nueve minutos
La Junta de Andalucía no pone fecha a la puesta en funcionamiento del Metro de Málaga. Tras 700 millones de euros de inversión, el doble de lo presupuestado inicialmente, se encuentra a un 70 por ciento de ejecución

El Metro de Málaga en pruebas

La consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha eludido ofrecer una fecha para la puesta en marcha del Metro de Málaga, aunque será "lo antes posible", y la ha vinculado a que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) libere un préstamo pendiente.
Cortés, que ha asistido a las primeras pruebas dinámicas con pasajeros del Metro de Málaga, ha explicado a los periodistas que el pasado 13 de diciembre se envió al BEI "toda la documentación necesaria, porque hace falta liberar una parte del préstamo que permita a la concesionaria contratar a los trabajadores".
A partir de ese momento, habrá tres meses de pruebas y a continuación "entrará en funcionamiento comercial", según Cortés, que tiene el "objetivo" de que sea "lo antes posible", pero no puede "dar ninguna fecha", por lo que se irán "cumpliendo etapas" y cuando haya "una fecha cierta se comunicará a los medios de comunicación y a la ciudad".
La consejera se ha mostrado muy satisfecha por estas pruebas dinámicas con pasajeros, para las que se han "cubierto prácticamente todas las plazas reservadas en distintos tramos horarios".
Ha resaltado además la "buena armonía" con el Ayuntamiento de Málaga y que se haya pasado "de un escenario en el que la ciudadanía podía percibir que el Metro era un quebradero o una fábrica de problemas a ponerlo en el carril de las soluciones para ofrecer un transporte público colectivo que va a revolucionar la movilidad en la ciudad y que va a ser muy útil".
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha afirmado sobre la puesta en marcha del Metro que es "un tema que corresponde a la Consejería".
Ha añadido que el Ayuntamiento ha sido "muy comprensivo en el tema de las fechas y de los problemas que han producido retrasos, porque es una obra compleja y costosa y que a veces tiene sorpresas, como los restos arqueológicos".
De la Torre ha coincidido con la consejera en que desea que el Metro funcione "cuanto antes", por lo que espera "que sea en primavera mejor que en verano o en verano mejor que en otoño".




