El alcalde de Málaga está convencido de que "muchos trabajadores" de Limasa no apoyan la huelga
El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, lo rechaza y asegura que la plantilla esta completameante unida
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre se ha mostrado hoy convencido de que "muchos trabajadores" de la empresa mixta de limpieza Limasa "son partidarios de aceptar la propuesta" del Ayuntamiento y de desconvocar la huelga.
De la Torre, que ha asistido a las primeras pruebas dinámicas con pasajeros del Metro de Málaga, ha asegurado a los periodistas que la oferta "es la mejor que se ha podido plantear en los últimos meses, en Andalucía y España, en convenios colectivos de empresas de limpieza".
Ha explicado que incluye en la paga de productividad una bajada de 500 euros, "que sobre una nómina media bruta sería un 1,5 por ciento, aproximadamente".
El desacuerdo está ahora en el deseo de la empresa de que se trabaje "seis sábados en verano, cuando hay más necesidad del servicio, y que se compensen con seis días más de vacaciones en la época invernal, sin que hubiera un efecto de menor servicio de lunes a viernes".
Más información
El regidor ha recordado que Limasa "es una empresa mixta, pero como si fuera municipal", porque a través de un acuerdo con los socios privados el Ayuntamiento "manda en la estrategia de servicio y calidad, garantizando un 1 por ciento de beneficios".
Ha abogado por buscar un "equilibrio difícil entre el interés de los trabajadores y el de los ciudadanos", aunque ha recordado que los empleados "tienen un trabajo estable, un sueldo aceptable y unas condiciones laborales buenas, y los ciudadanos pasan por momentos difíciles".
Por ello, la "solidaridad" que se plantea "es muy pequeña", según De la Torre, que ha desvelado que durante la jornada de hoy hará "presión" a los socios privados para que renuncien a ese 1 por ciento de beneficios en 2013 y 2014, lo que supone "unos 600.000 euros cada año".
La oferta municipal ha sido ampliada hasta mañana por la noche, y el alcalde ha apelado a la "responsabilidad", porque "la huelga es un perjuicio para la ciudad y para los trabajadores cuanto más dure", y es necesario ser "inteligentes, responsables y reflexionar pronto".
El comité de empresa ha planteado que esos seis sábados se compensen "con un 5 por ciento menos de servicio de lunes a viernes, y eso se nota mucho", según De la Torre, que ha añadido que suplir esta merma con contrataciones suplementarias supondría "un costo cercano al millón de euros".
El alcalde ha "retado" a "encontrar una oferta empresarial mejor que ésta" y ha reiterado que el caso de Málaga "es atípico, porque siendo la empresa mixta, el Ayuntamiento manda", mientras que en otras, con un 51 por ciento de capital público, "manda la parte privada".
Sobre la incidencia de la huelga, De la Torre ha señalado que los servicios mínimos "se han cumplido con normalidad" y tan solo se han quemado algunos contenedores en una zona concreta de la ciudad, algo que no relaciona "en absoluto" con la huelga, sino "con alguien con un desequilibrio mental".
Según el alcalde, el ofrecimiento de los trabajadores para participar en los servicios mínimos "ha sido muy grande", pero con el 65 por ciento fijado cada día se queda un tercio de la basura sin recoger, "y al cabo de tres días hay tres tercios", por lo que ha llamado a los ciudadanos a colaborar.




