Euskadi pasará las fechas de Navidad en alerta naranja por fuertes vientos
La previsión indica que el viento será "especialmente intenso" la noche de hoy y la primera mitad del martes. La zona más afectada será el oeste de Euskadi, es decir, puntos del oeste de Bizkaia y de Araba.
La zona más afectada será el oeste de Euskadi, es decir, puntos del oeste de Bizkaia y de Araba, y principalmente zonas de montaña, donde las rachas de viento más fuertes podrían superar los 140 kilómetros hora durante la madrugada y las primeras horas del día de Nochebuena.
En zonas no expuestas, las rachas también pueden alcanzar valores muy significativos, ya que podrían superarse los 90 kilómetros hora en pueblos y ciudades, e incluso los 100 kilómetros hora sobre todo durante la madrugada y primeras horas de mañana. Hacia la noche, el viento irá amainando aunque persistirá en intensidad.
Durante el día de Navidad y el jueves 26, el viento perderá ya algo de fuerza y soplará de componente oeste, pudiendo fijarse puntualmente del noroeste en el interior. En la franja costera las rachas pueden ser todavía muy fuertes. Desde la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología se recomienda a instituciones, organismos y público en general que adopten las medidas preventivas necesarias en relación a las instalaciones, carpas, ornamentación navideña, etc. al objeto de minimizar posibles problemas. Esta profunda borrasca también va a causar fuerte oleaje. El lunes y el martes se prevén olas de entre 3 y 4 metros, que irán en aumento al final del día.




