De la Torre tacha la huelga de Limasa de "política"
El alcalde de Málaga acusa de connivencia a UGT y al PSOE; sostiene que la ampliación de los servicios mínimos no sólo se limita a una situación de alerta sanitaria, como señala la Junta de Andalucía

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, atiende este lunes a los medios de comunicación

Cuarto día de huelga en Limasa de basuras en Málaga y el conflicto se recrudece. Mientras, más de mil doscientas toneladas de basuras se acumulan ya en las calles de la ciudad.
Más información
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pasado a la acción; este lunes ha criticado que si existe una huelga "no justificada en el mundo" esa es la de Limasa y acto seguido calificaba de "política" esa huelga: "No le encuentro otro motivo, si no hay diferencias económicas, si es un tema de organización del trabajo y hasta ahí hemos hecho una oferta, ¿qué motivación que no sea política puede usted encontrar? Pues será un tema político, toca hacer huelga, aquí aunque no haya motivo, tocaba. Yo he notado mensajes muy coincidentes, muy coordinados entre UGT y el Partido Socialista".
De la Torre ha insistido además en que el ayuntamiento solicitará a la Junta una ampliación de los servicios mínimos por cuestiones de seguridad para que alcancen el cien por cien en el centro y un ochenta por ciento en los barrios, como solicitó inicialmente y cifró en 1.200 las toneladas de basura que se acumulan en las calles. Aquí el regidor rechaza que la ampliación de los servicios mínimos se limite a una situación de alerta sanitaria, como señala la Junta de Andalucía.
Y entre los mensajes para tratar de debilitar la huelga, De la Torre ha insistido en que cada trabajador se ve perjudicado porque pierde 80 euros cada día y ha pedido que los empleados puedan opinar en asamblea.
Si no hay acuerdo, el ayuntamiento quiere ahorrar casi 6 millones de euros en gastos de la plantilla, aplicará a partir del uno de enero un expediente temporal de empleo en Limasa por el cual, los 1.300 trabajadores de la plantilla se irán al paro 80 días al año hasta 2017.
ENDURECIMIENTO DE LA OFERTA MUNICIPAL
El ayuntamiento de Málaga ha cumplido su ultimátum y endurece su oferta después de que el comité no aceptara la propuesta municipal antes de la medianoche del domingo al lunes.
En concreto, el consistorio retira su última oferta presentada a los trabajadores, sustituyéndola por otra anterior que supone eliminar por completo la paga de productividad, antes se quedaba en 368 euros, recortar a la mitad el presupuesto en vestuario, anular la cesta de navidad y fijar 15 días de vacaciones en verano y otros tantos en invierno. La antigüedad se mantiene.




