Acuerdo en Limasa que pone fin a la huelga de basuras
El ayuntamiento y el comité de empresa han pactado esta madrugada los recortes laborales para los próximos dos años

El alcalde de Málaga y el presidente del comité de empresa firman el acuerdo laboral en Limasa(NIEVES EGEA)

Los trabajadores tienen previsto desconvocar en asamblea la huelga este mediodía, mientras que el consistorio retirará el ERTE de forma inmediata
La huelga de basuras no llegará a Nochebuena.
El acuerdo alcanzado esta madrugada entre el ayuntamiento de Málaga y el comité de empresa pone fin a cuatro días de huelga en los que se han acumulado más de 1.500 toneladas de basura en las calles de la ciudad.
El alcalde, Francisco de la Torre, ha conseguido que el acuerdo se amplíe dos años, hasta 2015, con lo que se garantiza la paz social para las elecciones municipales.
Más información
Ese pacto recoge la congelación salarial de la plantilla de Limasa durante los dos ejercicios que vienen, la supresión del plus de productividad, que supone 1.119 euros, trabajar uno de cada cuatro sábados, eliminación de la cesta de navidad y fijar 15 días de vacaciones en verano y 21 en invierno. Eso sí, se actualizará la antigüedad, que no sufre congelación, y sube la paga de septiembre hasta los 1.200 euros, es decir, 280 euros más que ahora.
El ayuntamiento retira el ERTE y los trabajadores desconvocarán la huelga este mediodía, en torno a la una y media, en asamblea.
Tanto el comité de empresa como el alcalde, Francisco de la Torre, decían esta madrugada estar satisfechos con el acuerdo.
El comité de empresa destacaba que mantienen las 35 horas semanales, los 36 días de vacaciones o la antigüedad, aunque el presidente del comité, Manuel Belmonte, reconocía que quienes más pierden son los trabajadores aunque se siente satisfecho porque los empleados pueden mantener los puntos fundamentales del convenio.
Pese a todo, el ayuntamiento no consigue los 6 millones de euros de ahorro que se había fijado; se queda en 200 mil euros menos en 2014 y en 700 mil en 2015.
Francisco de la Torre, el alcalde, aseguraba que quienes ganan son los ciudadanos con un espacio de estabilidad en la empresa de limpieza durante dos años y poniendo fin a la huelga de basuras.
Ahora toca limpiar y retirar las toneladas de basuras que se han acumulado en la ciudad. El ayuntamiento sostiene que en dos o tres días se recuperará la normalidad




