Villalobos anuncia modificaciones del acuerdo previo para destinar finalmente a inversión el superávit de 2012
La entrada en vigor de la Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público ha permitido esta medida que se ha aprobado en el pleno de este lunes. Villalobos lamenta que el Gobierno haya demorado esta petición
La Diputación, como es sabido, reclamaba un mecanismo que permitiese utilizar en empleo y políticas sociales, más allá del 31 de diciembre del año en curso, los remanentes positivos o superávit cosechados durante el ejercicio presupuestario 2012, que en su caso se elevan a unos 39,3 millones de euros
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha anunciado una modificación del acuerdo plenario que destinaba a la "amortización anticipada de deudas" los 39,3 millones de euros correspondientes al superávit de la liquidación del presupuesto de 2012, al objeto de que dicha cuantía sea dirigidas a inversiones. La entrada en vigor de la Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público, según Villalobos, ha posibilitado este extremo aunque demasiado tarde para haber aprovechado estos remanentes en el año en curso.
Todo parte del artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que estipula que el superávit de las administraciones debe ser destinado, textualmente, a "reducir el endeudamiento neto", lo que impide que las administraciones locales reconduzcan estos fondos hacia inversiones, por ejemplo. La legislación, no obstante, permitiría conservar sencillamente estos fondos en los depósitos de las instituciones.
La Diputación, como es sabido, reclamaba un mecanismo que permitiese utilizar en empleo y políticas sociales, más allá del 31 de diciembre del año en curso, los remanentes positivos o superávit cosechados durante el ejercicio presupuestario 2012, que en su caso se elevan a unos 39,3 millones de euros. Así, avisaba de que si bien el artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera había quedado "congelado" gracias a un acuerdo en el Senado, no mediaba una modificación legislativa que aclarase como tal el destino del dinero correspondiente a los superávit.
Ya este jueves, Rodríguez Villalobos señalaba la publicación en el BOE de la Ley Orgánica 9/2013 de 20 de diciembre, de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público, según la cual aquellas corporaciones locales que registraran superávit en 2012 o en la futura liquidación del presupuesto de 2013 podrán destinar dichas cantidades a inversiones financieramente sostenibles. Dado el caso, ha anunciado que en el pleno del próximo lunes, la Diputación provincial debatirá una modificación del acuerdo ya descrito sobre el destino del superávit de 2012.
Villalobos, en ese sentido, ha lamentado "profundamente, que dicho cambio normativo haya llegado a sólo diez días del cierre del ejercicio, lo que ha imposibilitado invertir el superávit durante un año terrible para todos como ha sido este de 2013". "El gobierno, en lugar de congratularse por ello, debería pedir perdón a todas aquellas corporaciones que no han podido destinar esos recursos financieros a inversiones que hubiesen generado empleo en clave municipal durante un año especialmente duro, como ha sido este que termina".




