Mas admite que la alternativa a la consulta son elecciones anticipadas
El presidente de la Generalitat dice ser consciente de que en caso de independencia Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea y que habría que encontrar una solución "transitoria" para no salir. También reitera que pronto dejará la política

El President de la Generalitat, Artur Mas, al Parlament(ORIOL CAMPUZANO / ACN)

Palabras de Mas en una entrevista que publica hoy el diario italiano 'La Repubblica' y donde el rotativo se refiere al proceso como camino de "no retorno".
"El referéndum se hará y los catalanes ganarán, ya lo verá, y si no vamos a elecciones anticipadas", dice textualmente Mas en la entrevista. Añade que los catalanes quieren ser respetados y que el ejecutivo de Rajoy no lo hace. Admite que Cataluña necesitaría encontrar un "régimen transitorio" que le permitiera no salir de la Unión Europea en caso de independizarse de España, se refiere específicamente a fuera de la Unión ya que del euro entiende que no pasaría. Una situación que Mas sitúa entre el referéndum y la proclamación de independencia. Reconoce que las presiones son fuertes y que los estados soberanos no quieren problemas pero que si no se encuentra esta solución temporal se pediría el reingreso, a la vez que insiste en que Cataluña quiere estar en el euro, en la Unión, en el áreas de libre circulación sin fronteras, espacio Shengen, y en la OTAN.
Reitera que quiere dejar pronto la política
Mas cada cierto tiempo repite como un mantra que la actual situación no le provoca a nivel personal más que desventajas, pero que no piensa en sí mismo. Cree en este sentido que como máximo estará, si se dan las condiciones, otro mandato para llevar adelante el proceso pero que quiere volver a su vida. Y remacha diciendo que, a pesar de que la política no le entusiasma y el cansancio ya que se ha dedicado a esta desde hace más de 25 años, no deja de ser necesaria.




