La Generalitat exigirá responsabilidades a Calatrava y la constructora del Palau de les Arts por los desprendimientos
De momento se retirará el trencadís con riesgo de desprendimiento
Otra víctima del temporal ha sido el emblemático Palau de las Artes, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Los vientos de más de 100 kilómetros por hora han provocado el desprendimiento de parte del revestimiento cerámico de la cubierta del edificio, que ahora ha sido cerrado al público. La Generalitat estudia pedir responsabilidades y asegura que tratará de restablecer la seguridad para reabrir caunto antes el Palau. / ATLAS
Valencia
El próximo día 3 la Generalitat dispondrá de un informe técnico que contendrá las principales causas del despredimiento y las medidas más urgentes para evitar riesgos. El día 8 el consejo de administración de la Cidudad de las Artes y las Ciencias decidirá qué medidas adopta.
La Generalitat ha encargado un informe a técnicos de Aidico para conocer el origen de los desprendimientos. Ese informe se entregará la Generalitat el día 3, y el día 8, en el consejo de administración de CACSA se aprobarán las medidas técnicas y judiciales que se van a adoptar.
Más información
Lo primero, de lo que, de momento, se hará cargo la Generalitat, es retirar el trencadís con riesgo de desprendimiento, y después reclamar a Calatrava y la UTE que ejecutó la obra la responsbailidades, que deberá determinar la justicia. Será el responsable que determine la justicia el que tenga que asumir ese coste de restauración.
Así lo ha asegurado el conseller de Economía, Máximo Buch, que ha recordado que la Generalitat también tendrá a finales de enero los resultados de un informe que se encargó a un grupo de expertos a principios de año, cuando se comenzó a detectar el abombamiento de parte de la cubierta.
Buch afirma que está claro que "alguien ha hecho algo mal" y que la Generalitat reclamará al responsable que le pague a la Generalitat los costes de la retirada del trencadís, y también se deberá hacer cargo de su restitución.
De momento, toda la actividad queda paralizada, porque se puede permitir el acceso a los trabajadores pero no ganrantizar vías de evacuación lo suficientemente amplias en caso de emergencia.Toidos los eventos programados quedan suspendidos o aplazados, sin fecha, hasta que se garantice la seguridad. Sí que se podrá realizar el rodaje de la pelicula de Disney Tomorrowland, que comienza el próximo día 8, porque la zona afectada no estaba incluida en el rodaje.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Firma Bernardo 27/12/2013

Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de 'Hora 14 Comunitat Valenciana' y 'Hora 14 Valencia'....




