Metro da por terminada la conflictividad laboral
Un total de 587empleados se han acogido al ERE voluntario y se prevé aprobar el convenio colectivo
Un total de 587 empleados se han acogido al ERE voluntario de Metro. La compañía situó este ajuste de plantilla como condición indispensable para poder aprobar el nuevo convenio colectivo, que se prolongará durante los dos próximos años. Metro ha celebrado que los trabajadores hayan respaldado el Expediente, ya que permitirá ,dicen, reducir la masa salarial del suburbano. Por su parte, los sindicatos creen que con el convenio colectivo se puede alcanzar la paz social en el Metro tras varias huelgas.
Más información
Hace unas semanas, una abultada mayoría de los trabajadores de Metro dio su visto bueno en referéndum a las condiciones del nuevo convenio colectivo, que incluye un ERE, al que finalmente se han acogido 589 empleados.
Una cifra que representa el 9% de la plantilla total, que recibirá una indemnización de al menos 20 días por año, con un máximo de doce mensualidades. No obstante, Metro ofrece una cantidad mayor a los trabajadores que superen 58 años, es decir, la mayoría de los que se han acogido al expediente.
Los sindicatos celebran que 589 trabajadores se hayan acogido al ERE, ya que según dicen, se requería un mínimo de 500 trabajadores y un máximo de 700 para que se diera luz verde al convenio colectivo. Teo Piñuelas de UGT: "nos parece bien porque no hay convenio sin ERE y no hay ERE sin convenio". Desde Metro, su consejero delegado Ignacio González Velayos defiende la puesta en marcha de este ERE debido a la complicada situación que vive la compañía pública.
Además, del ERE, el convenio colectivo, que se extenderá los dos próximos años, y no incluirá más despidos, pero sí una congelación salarial.