Un informe del sindicato Comisiones Obreras alerta por la situación de la asistencia primaria
El documento revela que nunca coinciden todos los médicos de cabecera, que la mayor parte de las jornadas atienden entre 30 y 50 pacientes o que el programa informático del SAS falla uno de cada tres días
El informe está basado en el seguimiento realizado al centro de Portada Alta, en la capital malagueña, durante casi 280 días. La mayoría de los días sólo estaban entre 6 y 8 de los diez médicos de plantilla, con una media de dos mil pacientes. A ello se suma que el programa informático Diraya, según la central sindical, ha tenido fallos uno de cada tres días.
Y ello porque, según el sindicato, el 40% de la plantilla de médicos, enfermeros o auxiliares no está contratado a jornada completa, no se cubren las bajas excepto en periodo vacacional y las renovaciones de muchos de ellos se producen cada tres meses.
Los problemas en atención primaria están provocando, aseguran desde la central sindical la aparición de enfermedades que se creían erradicadas como la tuberculosis.
Más información
Asegura el sindicato que en la actualidad existen 312 médicos de atención primaria en Málaga de los que cerca del 10 por ciento están contratados sólo al 75% de la jornada, a lo que sumando bajas y permisos, supone que la mitad de los días sólo trabaja el 75 por ciento de la plantilla.




