Mas pide a Merkel y otros líderes europeos apoyo para la consulta soberanista
El presidente catalán ha enviado una carta a 27 líderes de la Unión Europea para pedir que le apoyen en la celebración de una consulta en 2014

Fotografía facilitada por la Generalitat de su presidente, Artur Mas, durante el discurlo institucional de Fin de Año en el que ha reclamado al Gobierno que "deje votar" a los catalanes y "no levante muros para silenciar su voz"(EFE/Generalitat/Jordi Bedmar)

El presidente catalán, Artur Mas, ha enviado una carta a 27 líderes de la Unión Europea y a una veintena de Estados de fuera de la UE para pedir que le apoyen en la celebración de una consulta soberanista en Cataluña en 2014.
Artur Mas pide personalmente apoyo a Hollande, Barroso, Merkel, Cameron y al resto de jefes de gobierno de la Unión Europea. "Estoy convencido, dice, que puedo contar con ustedes para impulsar este proceso pacífico, democrático y transparente en el que está comprometido el pueblo de Cataluña"
Más información
- La Comisión Europea apela a negociar un acuerdo para que Cataluña siga en España y en la UE
- Mas, "absolutamente dispuesto" hablar con Rajoy
- Mas reclama al Gobierno que no "silencie al pueblo catalán" y le deje votar
- Barroso responde a Mas que la consulta soberanista no es de su competencia
- El PP organizará un "simposio de la verdad" en Cataluña
- El Gobierno apela a la responsabilidad y al respeto a la ley por parte de Mas
- Mas critica la "intolerancia" de acudir a la ley para frenar la consulta soberanista
- Fernández Díaz dice que hay familias catalanas que no se han reunido en Navidad por el soberanismo
- Bruselas asegura que todavía no ha visto la carta en la que Mas pide apoyo a su consulta
- Rajoy advierte del "ridículo" internacional de Mas y asegura que esa batalla la tiene perdida
El President internacionaliza el proceso soberanista. Cuenta en esta carta el acuerdo sobre la fecha y las preguntas de la consulta la que llegaron dos terceras partes del Parlament y asegura a los líderes europeos que está buscando el diálogo con Rajoy.
Mas también añade que la celebración del referéndum es una cuestión de voluntad política porque hay cinco vías legales que le darían cobertura.
La carta se mandó el 20 de diciembre, una semana después de que el Govern enviara a los responsables de Exteriores de 45 países un memorándum en el que se cuenta de forma más extensa lo que se dice ahora en esta comunicación y que añade que el futuro de una Cataluña independiente en la Unión Europea quedaría en manos de los estados miembros




