Nuevo año, nuevas subidas
Al incremento de la tarifa de la luz del 2,3 por ciento hay que sumar el aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles en la capital malagueña, que sube un 2,2 por ciento, siete décimas por encima de lo que se incrementa el IPC según las previsiones de FUNCAS, la Fundación de las Cajas de Ahorros.

Haciendo cálculos(CADENA SER)

El ayuntamiento de Málaga prevé ingresar en este 2014 casi 8 millones de euros más que el año pasado por el IBI, el impuesto de Bienes Inmuebles. El incremento recaudatorio se prevé mediante la subida del recibo del 2,2 por ciento de media que ha entrado en vigor con este nuevo año. Lo que se verá afectado será el IBI de las viviendas, que en algunos casos puede subir hasta un 6 por ciento, aunque en otros, los menos, podría bajar.
Las cifras superan al incremento previsto del coste de la vida, es decir, a la subida del IPC en 2013 estimada por la Fundación de las Cajas de Ahorros, que a falta del cierre de los datos del ejercicio, ha calculado que los precios podrían quedarse en un 1,5 por ciento más que el año anterior, siete décimas por debajo del incremento de ese impuesto.
En el caso de los negocios, el IBI desciende en un 3,5 por ciento. También habrá bajadas en el impuesto de actividades económicas y en la polémica tasa de vía pública, mientras que se congelan los impuestos de construccion, vehículos o plusvalía, así como los billetes de la EMT, la grúa o el SARE. El taxi sube un 1 por ciento.
Al margen de los impuestos municipales, en este 2014 entre las subidas más temidas por los ciudadanos está la de la tarifa eléctrica, que aumenta un 2,3 por ciento en el primer trimestre del año.
El gas natural baja cerca de un uno por ciento y la bombona de butano mantiene su precio actual que seguirá un máximo de 17,5 euros.




