Málaga trata de blindar la seguridad de su cabalgata
El Ayuntamiento modifica el recorrido del cortejo de Reyes, incluye protecciones en las carrozas e impide que los menores tiren caramelos; todo a raíz de la muerte del niño que fue arrollado por una carroza el año pasado mientras recogía caramelos

Plano de la cabalgata de Reyes (en azul) y de las líneas y paradas de la EMT (en rojo)(AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA)

Por primera vez, la cabalgata de Reyes no discurrirá por calle Larios. Entre 10 y 17 personas, entre policías, auxiliares y monitores, sin contar los voluntarios de protección civil, irán en cada carroza velando por la seguridad de los menores. El suceso de Málaga ha provocado que se refuercen las medidas de seguridad en gran parte de las cabalgatas de las capitales andaluzas. En Barcelona, los caramelos se arrojarán con una máquina.
Más información
La seguridad será el gran objetivo del ayuntamiento de Málaga en la cabalgata de Reyes tras la muerte del niño de 6 años que el año pasado falleció atropellado por una carroza mientras recogía caramelos. Para blindar la seguridad, el consistorio modifica el recorrido buscando avenidas más amplias que eviten las aglomeraciones, las carrozas incorporarán un sistema de paneles de poliespan que recubrirá los vehículos hasta apenas 15 centímetros del suelo para evitar que los niños puedan colarse debajo, un mecanismo ideado por la escuela politécnica Superior de la Universidad de Málaga. Además, no podrán ir sobre las carrozas los niños menores de 8 años y sólo podrán lanzar los caramelos las personas adultas para evitar que caigan cerca de los vehículos.
Entre 10 y 17 personas, entre policías, auxiliares y monitores, sin contar los voluntarios de protección civil, irán en cada carroza velando por la seguridad y los miembros de cada una de ellas estarán comunicados entre sí y con el conductor a través de walkies. Además, cada carroza contará con un responsable de seguridad.
Lo cierto es que el suceso de Málaga ha provocado que se refuercen las medidas de seguridad en gran parte de las cabalgatas de las capitales andaluzas con actuaciones que van desde instalar protecciones en las carrozas hasta modificar los recorridos. Pero no sólo se han producido cambios en Andalucía. El ayuntamiento de Barcelona ha cambiado el sistema de reparto de caramelos por seguridad, al pasar de lanzarlos manualmente desde las carrozas de los Reyes a hacerlo desde la última parte del desfile y con máquinas automáticas, que lanzarán los dulces más lejos.
ITINERARIO DE LA CABALGATA
Por primera vez, el cortejo de los tres Magos de Oriente no discurrirá por calle Larios. El circuito aprobado para la Cabalgata de Reyes será el siguiente: Avenida de Cervantes, Plaza General Torrijos, Paseo del Parque, Plaza de la Marina, Alameda Principal, Puente de Tetuán, Avenida de Andalucía, Plaza Poeta Manuel Alcántara, Armengual de la Mota, calle Mármoles, Puente de la Aurora, Pasillo de Santa Isabel, Plaza Arriola, Atarazanas, Puerta del Mar, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Larios, Cortina del Muelle, Avenida de Cervantes.
CORTES DE TRÁFICO
Se producirán cortes de tráfico en todas las calles afectadas por el discurrir del recorrido de la Cabalgata. Además de los siguientes cortes:
A las 10.00 horas, corte de tráfico en Avenida de Cervantes para instalación de carrozas, manteniéndose el corte de tráfico hasta el regreso de las carrozas.
A partir de las 14.00 horas corte de tráfico en el Paseo del Parque, Plaza de la Marina y Alameda Principal para colocación de las sillas del itinerario, hasta la finalización del recorrido por esta zona y desmontaje de las sillas.
A partir de las 16.00 horas de manera progresiva y dependiendo de la afluencia de público y discurrir de la cabalgata, se efectuarán cortes y desvíos de tráfico en las siguientes zonas: en la avenida Pintor Joaquín Sorolla hacia Salvador Rueda y en Paseo de Reding hacia Gutenberg, así como en el túnel de la Alcazaba en la zona este. En la zona oeste, la interrupción del tráfico se producirá en la Avenida de Andalucía antes del puente de las Américas hacia la Avenida de la Aurora y a la altura de la Plaza del Poeta Manuel Alcántara y en calle Hilera. Así mismo, se producirán desvíos de tráfico en la intersección del Paseo Antonio Machado con la calle Ingeniero José María Garnica. Y en la zona norte, los cortes de tráfico serán en Armengual de la Mota, Mármoles, Puente de la Esperanza y Pasillo de Santa Isabel.
El ayuntamiento recuerda que reforzará todas las líneas de la EMT.




