El PSOE denuncia la reducción de policías nacionales
Esta formación política sostiene que la provincia de Málaga cuenta con 85 agentes menos desde que gobierna el Partido Popular, en 2011
El Partido Socialista critica que "el Gobierno está retirando efectivos policiales de las calles al tiempo que avanza en la privatización de la seguridad pública", según un comunicado enviado por esta formación política
Más información
Los socialistas sostienen que el Gobierno de la nación está llevando a cabo una privatización encubierta de la seguridad pública, con menos efectivos policiales y más seguridad privada en referencia a la nueva ley de Seguridad Privada. "Un cambio de modelo que el ministro del Interior aún no se ha dignado a explicar en el Congreso a pesar de nuestros requerimientos", afirma el diputado malagueño Miguel Ángel Heredia, que ha dado a conocer una respuesta parlamentaria del Ejecutivo según la cual hay 407 agentes de la Policía Nacional menos en toda Andalucía, 85 en la provincia de Málaga, desde que gobierna el Partido Popular. La información que facilita el propio Gobierno aclara que los efectivos disponibles del Cuerpo Nacional de Policía en noviembre de 2011 eran de 12.976 en Andalucía y 3.405 en la provincia de Málaga. A 30 de septiembre las cifras se han reducido: 12.569 en la comunidad autónoma y 3.320 en la provincia.
Heredia critica que con los cambios legislativos, los vigilantes privados pueden hacer de policías sin serlo: cacheando y deteniendo a ciudadanos, en plena calle, fuera de los establecimientos que tienen contratados sus servicios (centros comerciales, empresas en polígonos industriales, etc.)".
El diputado socialista ha defendido que frente a los actuales recortes, en la última legislatura socialista se registraron 10.229 efectivos más en nuestra tierra. En concreto, en Málaga en los años de gobierno socialista, 2004-2011, la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía ascendió a 1.029 efectivos, lo que representa concretamente un incremento del 45% del total de efectivos policiales en ese periodo. Además, la Guardia Civil vio incrementado sus efectivos en 366 guardias civiles, lo que representó un incremento del 20% del total de efectivos.
Para el próximo año, según sindicatos de policías y asociaciones de la Guardia Civil, habrá 4.000 policías menos a nivel nacional y 1.100 agentes de la Guardia Civil. "Esto supone a juicio de los sindicatos de policía y de Guardia civil que la calidad del servicio se verá mermada por la reducción de agentes y el envejecimiento generalizado de las plantillas", ha apuntado Heredia.
En materia de inversiones, para el próximo año en Andalucía las partidas destinadas por el Ministerio de Interior "no llegan ni a 1,7 millones de euros". En comisarías solo se invierte en nuestra comunidad 195.000 euros y 1,4 millones en cuarteles. "En Málaga ni un solo euro ni para cuarteles ni para comisarías. A pesar de que el Gobierno reconoce que existen 25 cuarteles que no se encuentran en las mejores condiciones", ha señalado.