Sociedad

Botella consigue que las denuncias de tráfico no sean notificadas en el acto

El Gobierno de Rajoy acepta legalizar, a petición del Ayuntamiento de Madrid, una práctica declarada ilegal por los tribunales

Policías Municipales y agentes de movilidad podrán multar en Madrid a cualquier conductor que haya cometido una infracción de tráfico sin necesidad de parar el vehículo e informar de la sanción. Esta posibilidad, declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), será avalada a partir de ahora por la nueva Ley de Tráfico, que impulsa el gobierno de Rajoy. El Supremo tenía previsto pronunciarse de forma inminente sobre el recurso presentado por el Consistorio madrileño.

Más información

El Ayuntamiento de Madrid ha conseguido con el Gobierno de Rajoy lo que no ha podido obtener en los tribunales de Justicia. La nueva Ley de Tráfico permitirá que, tal y como ha pedido el equipo de Ana Botella, las notificaciones de las denuncias puedan realizarse en un momento posterior a la comisión de una infracción.

Hace tres años, la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) recurrió la Ordenanza de Movilidad por incorporar un nuevo supuesto que justificaba el no tener que parar en el acto al conductor infractor y notificarle la denuncia. El recurso fue estimado en primera instancia por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que declaró nulas todas esas denuncias, a la espera de que el Supremo se pronunciara sobre el recurso del Consistorio.

De esta decisión judicial depende que el Ayuntamiento se viera obligado a anular las 600.000 multas formuladas por la Policía Municipal y los agentes de movilidad desde la entrada en vigor de la Ordenanza en diciembre de 2010. Automovilistas Europeos se va a dirigir a los grupos del Senado para evitar que se consume la legalización de una práctica que ha sido declarada ilegal por los tribunales. "En el Senado, los parlamentarios tendrán que meditar sobre este asunto porque una vez más se vuelve a poner en evidencia que aquí lo que interesa no es resolver los conflictos circulatorios sino utilizar las multas de tráfico como un elemento de recaudación", afirma Mario Arnaldo, presidente de AEA.

Durante todo este tiempo, la razón aducida para no notificar las denuncias en el acto era la de "carecer de medios para proceder a la persecución del vehículo infractor cuando el agente denunciante se encuentre realizando labores de regulación de tráfico". Y esto es, precisamente, lo que se ha aprobado de forma literal en la Comisión de Interior del Congreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00