Una legislatura sin presupuestos participativos
En cinco años, la iniciativa para que los ciudadanos decidan microactuaciones en sus barrios se ha desinflado por completo ante la merma de los recursos de la administración local
Corta vida han tenido los presupuestos participativos en la ciudad de Málaga, una iniciativa anunciada a "bombo y platillo" por el ayuntamiento que apenas duró una legislatura.
Ni este año ni el que viene. El ayuntamiento de Malaga supedita la recuperación de los presupuestos participativos a la vuelta de la "época inversora". Y eso que se trataba de una iniciativa que se centraba prácticamente en micro-actuaciones en los distritos, obras en acerados, zonas verdes o alcorques y en ningún caso a proyectos de envergadura.
Estos presupuestos participativos suponían consignar una partida económica para que los ciudadanos directamente decidiesen en qué querían invertir el dinero, un proyecto entre los primeros en caer con la crisis.
El consistorio dio a luz la iniciativa en 2006, año preelectoral, y para 2007 y 2008 consignó nada menos que 14 millones de euros cada ejercicio. Pero la partida se convirtió en bianual en los dos años siguientes, en los que se redujo a la mitad, hasta que desapareció, ya que en 2011 tocaba recoger las peticiones vecinales y no se hizo.
Además, la propuesta contó con problemas de funcionamiento ante la avalancha de peticiones de los vecinos, y el ayuntamiento tardó un tiempo en hacer más ágil el sistema.
En cualquier caso, los ciudadanos tenían que decidir pequeñas actuaciones de entre un listado presentado por el ayuntamiento, en el que los ciudadanos primaban la construcción de zonas verdes y los trabajos de asfaltado, acerado o arreglo de calles. Algunas de ellas, aún siguen pendientes.
El portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, señala que la intención del consistorio es volver a aplicar esa iniciativa cuando se recuperen también las inversiones e insiste en que las obras en los distritos se consensúan con las asociaciones vecinales, una fórmula que considera "mixta", a medio camino entre los presupuestos básicos y los participativos.
El ayuntamiento sostuvo en su día, con todo, que se han recogido casi 44 millones de euros en inversiones en el marco de los presupuestos participativos desde 2006.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




