Madrid consigue ahorrar 4 millones con el Laboratorio Clínico
La conexión en red de los laboratorios de 17 hospitales madrileños "ha permitido poner en común ideas para hacer un uso más eficiente de los recursos", según la Consejería de Sanidad. Para ello han reducido en un 4'13% el número de pruebas clínicas realizadas en 2013
'Madrid Laboratorio Clínico' nace del fallido intento de la Consejería de Sanidad de "concentrar en un número reducido de hospitales la mayor parte de los procesos de laboratorio de rutina", una idea inicial para "concentrar los laboratorios" que meses después tuvo que dar marcha atrás.
Nació hace casi un año, en febrero de 2013, entonces la Consejería de Sanidad explicó que su intención era conectar en red los laboratorios de 17 hospitales madrileños para "optimizar el trabajo, el conocimiento, y los recursos de las pruebas clínicas", es decir, poner en común distintos modelos para rentabilizar mejor las pruebas.
Más información
Pues bien, según los datos que han presentado este miércoles, lo han conseguido, al menos en los tres primeros trimestres del año han generado un ahorro de 4,4 millones de euros, "lo que proyectado al año completo con el cuarto trimestre, permitirá alcanzar los objetivos de ahoor fijados en su inicio" (un total de 6 millones de euros).
Según han explicado los jefes de servicios de los laboratorios implicados en este proyecto, han logrado ese ahorrado porque se ha hecho un 4'13% de pruebas menos que en el año anterior.
Ese descenso es fruto de "la puesta en común ideas para hacer un uso más eficiente de los recursos", es decir, según ha explicado la Consejería de Sanidad se ha tratado de ajustar la demanda a las decisiones clínicas más óptimas. "Este proyecto recoge la adecuación del catálogo de pruebas de laboratorio, eliminando las obsoletas y personalizándolas, en la media de lo posible, al servicio o nivel asistencial que solicite la prueba y al motivo que la genera. Además, se gestiona de forma coordinada la demanda de las pruebas más comunes y básicas, que conduce a la racionalización del uso de estas pruebas de laboratorio, evita duplicidades bajo protocolos de actuación".
Según ha explicado el doctor Antonio Buño, jefe del servicio de Análisis Clínicos del Hospital La Paz, "sería temerario mantener el mismo nivel de ahorro para los próximos año, pero la idea es homogeneizar la atención a los pacientes y no gastar más de lo que se ha hecho este pasado año".
No hay que olvidar que el 'Laboratorio Clínico' nace del fallido intento de la Consejería de Sanidad de "concentrar los laboratorios". Según el plan inicial que se marcó la Consejería de Sanidad su intención era "concentrar en un número reducido de hospitales, la mayor parte de los procesos de laboratorio de rutina, aprovechando que dichos hospitales han modernizado su tecnología". Por tanto, la intención de la Comunidad de Madrid era concentrar los laboratorios en un pequeño grupo de hospitales. Pero al final, la Consejería de Sanidad optó por conectar en red los laboratorios de los 17 hospitales madrileños.
- <a name="despiece1"></a>Madrid deriva casi la mitad de las pruebas clínicas a centros privados

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




