Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Susana Díaz ve señales de recuperación en la economía

Han aumentado, dice, las exportaciones y la facturación de la industria y confía la salida de la crisis también al sector de la minería

En su primer acto público del año, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, asegura que percibe las primeras señales de que la economía se está recuperando. Lo ha dicho por el aumento de las exportaciones y la facturación de la industria, y confía la salida de la crisis también al sector de la minería. Para resolver la económica y la crisis de credibilidad de las instituciones, Susana Díaz quiere un nuevo acuerdo de concertación social con socios estables y fiables. Y a este pacto con sindicatos y patronal invita por primera vez a la oposición.

Díaz ha defendido el diálogo social, aunque ha subrayado que son necesarios "interlocutores estables y fiables" y que éste se articule a través de los instrumentos más idóneos.

"Espero que el PP se sume, pero de verdad, necesitamos que la oposición contribuya, pero que el partido de la oposición coja primero rumbo o alguien que se ponga al frente y que asuma que lo que es bueno para Andalucía es bueno para todos", ha señalado.

A su juicio, el estímulo a la actividad empresarial es "decisivo" para crear empleo, la "gran prioridad" de su gobierno, y para ello cree "fundamental" la concertación, en la que hay que "incorporar algunos elementos y corregir otros" porque hay nuevos "actores" y relaciones laborales que necesitan de "fórmulas distintas".

"Mi objetivo es buscar pactos sobre nuevas bases, las que necesita nuestra economía, que ha cambiado", ha matizado Díaz, que ha agregado que ello hace necesario cambiar también la perspectiva sobre el diálogo social, sus instrumentos y protagonistas.

Convencida de que hay que propiciar que Andalucía sea un territorio especialmente "atractivo" para la inversión, ha lanzado un mensaje -sin nombrarlo expresamente- al socio del gobierno de coalición, al que ha advertido de que no va a renunciar a que esta comunidad se "beneficie" de sus recursos, como el sector minero o la construcción.

"No vamos a consentir procesos especulativos como los de la playa de Valdevaqueros en Tarifa, la finca la Almoraima o Cabo de Gata, pero ni una cosa ni la otra, tampoco sostener discursos muy bonitos e ideológicos, pero insostenibles en la práctica", ha resaltado.

Siguiendo con el diálogo social, ha admitido que nada le ha hecho más "daño" que el "mal uso o uso inadecuado que se haya podido dar a determinados fondos públicos, naturalmente una mínima parte, pero hay que poner remedio para que no vuelva a suceder", ha admitido.

Preguntada en el coloquio posterior sobre si UGT le ha decepcionado, ha remarcado que los sindicatos son necesarios "y, más, ahora", si bien ha reclamado "firmeza y transparencia".

Díaz no ha sabido concretar la cuantía del dinero recuperado del presunto mal uso de las subvenciones que ha recibido UGT, pues en el procedimiento abierto hay expedientes en fase de reintegro y otros de apremio, pero ha insistido en que se destinará al empleo juvenil.

"Estamos informando desde el primer día y esa tiene que ser la tónica: transparencia absoluta", ha remachado la presidenta, que ha asegurado que no hay ninguna comunidad autónoma que tenga en estos momentos "tantos controles" como Andalucía.

Tras calificar estos hechos y el caso de los ERE fraudulentos de la Junta de "bochornosos", Díaz ha eludido comentar el nuevo auto de preimputación de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves, que ha asistido a la conferencia, y José Antonio Griñán, a los que se ha referido como "dos hombres honestos", tras lo que ha dicho que espera que "los culpables lo paguen cuanto antes".

Sobre los retos para el nuevo año, ha indicado que el Ejecutivo andaluz va a seguir centrado en tomar todas las medidas que estén a su alcance para "rebajar" la "insoportable" tasa de desempleo, aunque se ha congratulado de que Andalucía está creciendo de forma continuada por encima de la media española.

"Los datos de empleo y de afiliación a la Seguridad Social con los que hemos terminado el año suponen un importante estímulo y, por fin, una verdadera buena noticia que hay que acoger con esperanza, pero también con prudencia", ha matizado Díaz, que se ha quejado de que Andalucía "no cuenta con el apoyo que debiera por parte del Gobierno de España".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir