Se instala en Málaga un centro alemán de formación profesional para 200 alumnos
Los estudiantes del centro podrán hacer prácticas en empresas de Alemania por 800 euros al mes durante tres años. Quedan por conocer los detalles del proyecto, impulsado por una fundación privada sin ánimo de lucro
La European Foundation for Education anuncia la instalación en Málaga de un centro alemán de formación profesional, que podría ubicarse en las antiguas dependencias de Gestrisam o del Centro Municipal de Informática. Esta entidad ha firmado un protocolo de intenciones con el ayuntamiento de la capital malagueña, aunque el consistorio no pondrá dinero en este proyecto.
Doscientos estudiantes de Málaga podrán hacer prácticas y estudiar en Alemania a partir de este año por 800 euros al mes serán aquellos seleccionados para entrar en el centro alemán de Formación Profesional. Es una iniciativa promovida por una fundación privada sin ánimo de lucro, la European Foundation for Education (EFE), iniciativa de la que toda vía quedan flecos pendientes. Por ahora, no se conocen los criterios de selección (más allá de que serán jóvenes de entre 18 y 30 años) ni cuando sale la convocatoria para solicitar las becas. Tampoco tiene sede aún este centro alemán de formación, aunque podrían instalarse en las antiguas dependencias municipales de Gestrisam en calle Cuarteles o del CEMI (el Centro Municipal de Informática) en el Paseo Marítimo Pablo Ruíz Picasso . El ayuntamiento de Málaga alquilará los edificios a esta fundación por una cantidad "moderada", en palabras de alcalde, Francisco de la Torre.
Lo que se ha dado este miércoles a conocer en una rueda de prensa protagonizada por el alcalde y Wolfgang Schuster, el presidente de la Fundación, es que estos jóvenes primero estudiarán alemán y materias relacionadas con la formación profesional en Málaga y en octubre viajarán a Alemania; allí trabajarán en empresas, una parte de su sueldo la pagarán las mismas y otra el gobierno alemán hasta llegar a los 800 euros como máximo; de esta cantidad, los estudiantes destinarán 100 o 150 euros a pagar el alojamiento.
Francisco de la Torre anunciaba un protocolo de intenciones con esta entidad con el objeto de reducir el paro juvenil mientras se presentaba la iniciativa, aunque insistía ante la prensa en que el consistorio no pone dinero. De hecho, el ayuntamiento deja claro que no adquiere un compromiso legal con ese protocolo, si bien sostiene que "va a desempeñar un papel activo en esa fundación".
El segundo año de funcionamiento del Centro alemán de Formación Profesional, según el regidor, el número de alumnos podría aumentar a un millar, dependiendo de la demanda de las empresas.




