Sociedad

Fabra insiste en que Montoro y él están de acuerdo

El President niega que la puerta para conseguir los 1.500 millones esté cerrada

Valencia

Según Alberto Fabra, el ministerio ha mostrado buena disposición, y estaría dispuesto a negociar ese fondo de compensación una vez se cierre el nuevo modelo de financiación autonómica, en la segunda mitad de 2014.

Fabra considera que en la segunda mitad de 2014, cuando esté cerrado el nuevo modelo, si ese modelo no tiene efecto retroactivo , se podrá negociar entonces el fondo de compensación de 1.500 millones.

Fabra está convencido de que el Gobierno central será sensible a las reivindicaciones de la Comunitat, porque sólo se está defendiendo el legítimo derecho de los valencianos a seguir teniendo una sanidad y una educación pública.

Más información

En cuanto a las reacciones, el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, afirma que se pone de manifiesto la incapacidad de Alberto Fabra ante el gobierno central. Le pregunta, además, si tiene un plan B para conseguir los 1.500 millones que el presidente dijo que necesitaba con urgencia la Generalitat.

Por su parte, el portavoz de Compromís Enric Morera asegura que es muy triste ver al presidente Fabra "mendigar" sin éxito ante el Ministerio de Hacienda "un dinero que nos corresponde en justicia por la insuficiente financiacion de la Comunitat". Morera señala que el victimismo que el PP ha ejercido ante el gobierno central durante años era para tapar su incapacidad de exigir recursos.

Mientras, la síndica de Esquerra Unida Marga Sanz afirma que Fabra ha sido "vapuleado" en Madrid por sus compañeros de partido. Además, señala que la negociación no debería realizarse en el Partido Popular, sino en Moncloa.