Historia

153 bienes del patrimonio de la comunidad están en riesgo de desaparecer

Se trata en muchos casos de Bienes de Interés Cultural, abandonados a su suerte y que se están deteriorando, según denuncian la Asociación Nacional Hispania Nostra y la Federación de Asociaciones de Amigos del Patrimonio de la comunidad

El PSOE recuerda que en tres años el programa principal de la Junta para rehabilitar el patrimonio se ha reducido en 9 millones de euros

El último caso que ha saltado a la palestra está en Burgos, pero Valladolid no es ajena al deterioro del patrimonio. La Colegiata de Covarrubias, en Burgos, se ha cerrado por problemas de seguridad, según explica el párroco, por riesgos de desprendimientos y goteras. Se trata de un Bien de Interés Cultural. Pero como decimos, no es un caso aislado. En la comunidad hay 153 elementos del patrimonio histórico que están en riesgo de desaparecer porque ya están muy deteriorados, según denuncia la Asociación Nacional Hispania Nostra que es quien ha elaborado el listado.

Respalda su denuncia la Federación de Asociaciones de Amigos del Patrimonio de Castilla y León. Su presidenta Isabel Muñoz califica de "desalentadora la situación que se vive porque alertan a la Junta sin respuesta".

Según el PSOE en tres años, el programa principal de la Junta para rehabilitar el patrimonio se ha reducido en 9 millones de euros.

El 60% del patrimonio de España está en Castilla y León. Es por lo tanto una de sus mayores riquezas. Hay 1.800 BIC (Bienes de Interés Cultural)

Lara Vegas

Lara Vegas

Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00