Los jueces votaron contra el intento de quebrar su independencia
Un movimiento interno deja en evidencia al magistrado Martínez Tristán que decidió la creación de la 'supersala'
Lo califican como un ataque directo a la independencia del poder judicial y además desde el mismo corazón de la institución
Fuentes judiciales han confirmado a la cadena ser en Madrid que ha existido un movimiento interno que ha logrado dejar en evidencia a Martínez Tristán que decidió la creación de la supersala como presidente de la jurisdicción de Lo Contencioso.
La cita de ayer manifestaba la oposición de una amplia mayoría de los jueces a la creación de la 'supersala' por imposición de Martínez Tristán.
Más información
Por tanto, los magistrados no hablaron de recursos o del procedimiento en sí mismo, sino de la legalidad de esa 'supersala', un organismo que para la gran mayoría de las togas presentes ayer en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid era un ataque directo a la independencia del poder judicial y además desde el mismo corazón de la institución.
Esas mismas fuentes han hablado de una actuación política que ha sido neutralizada, incluso con los votos de varios magistrados conservadores.
Pero sobre todo se ha querido enviar un mensaje al poder ejecutivo: no se van a tolerar presiones ni imposiciones que pudieran recortar la libertad profesional de los jueces.
Sin embargo, no ven como el gran perdedor a Gerardo Martínez Tristán, lo ven en todo caso como un ganador porque ha logrado lo que quería: formar parte del órgano de gobierno de los jueces.
Y esas mismas fuentes señalan que alguien debería explicar porque desde el martes pasado en la Puerta del Sol se daba por ganado este proceso generando un ambiente de victoria.

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...




