Tauroni no puede explicar los trabajos que realizó para Cyes
El acusado declara hoy ante el TSJ, queda acorralado por las preguntas del fiscal
Valencia
Tauroni no puede explicar por qué cuatro años después se falsificaron varios recibos de esos trabajos en Nicaragua; por qué no hizo las facturas correspondientes o quienes realizaron aquellos trabajos por los que cobró más de 400.000 euros.
Augusto Cesar Tauroni ha sido incapaz de justificar ante el fiscal el trabajo que realizó en Nicaragua contratado por la fundación CYES: varias canalizaciones de agua. No puede explicar por qué cuatro años después se falsificaron varios recibos de aquello; por qué no hizo las facturas correspondientes o quienes realizaron aquellos trabajos por los que cobró más de 400.000 euros. Su única justificación: que por la presión mediática intentó cubrirse las espaldas justificándolo todo documentalmente aunque no lo usó finalmente.
También se ha desvinculado de CYES y ha llegado a definirse como "consejero aúrico" de su presidente, Marcial López, también encausado.
Tauroni ha negado también que su larga trayectoria como contratista de diferentes consellerías a través de diversas empresas de su propiedad pero administradas por otros tenga que ver con su relación con el ex conseller Blasco a quien asegura que jamás se ha referido como "el conejo" que ese término "lo usa en muchos ámbitos". Se ha limitado a indicar que él es empresario y que sólo quiere ganar dinero... ha llegado incluso a explicar que cuándo ayer vió que el proyector de la sala fallaba pensaba en venderles una solución.
Sus múltiples lagunas de memoria al ser una y otra vez cogido en falta por el fiscal le han perder los nervios en alguna ocasión, además de irse por las ramas. Le preguntaba el fiscal por el presunto plagio de parte de los planos del trabajo en Nicaragua, al servicio de topografía checo, y Tauroni perdía nervios y memoria a la vez.
Tauroni ha asegurado que cuando estalló el escándalo aconsejó a Marcial López que devolviera el dinero de los pisos y que se pusiera a disposición de la Generalitat. Aspecto en el que han puesto el acento tanto la defensa de Marcial López, el presidente de CYES, como la suya propia. Y ha reducido su relación con Rafael Blasco a una relación "empresarial" como la que ya había mantenido con su hermano años antes cuando Vicente González Lizondo le puso en contacto con los familiares de Blasco para un negocio de exportación de cítricos a Ucrania. En aquel tiempo, 1997, Tauroni militaba en Unión Valenciana.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




