La privatización sanitaria de la Generalitat cuestionada por Competencia
El organismo público censura que Ribera Salud consiga todas las externalizaciones
VALENCIA
La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia revela los defectos detectados en el proceso de externalizaciones sanitarias que ha llevado a cabo el gobierno valenciano este año. Defectos como el que sólo una empresa, Ribera Salud, concurra a la mayoría de estas externalizaciones, lo que va en claro detrimento de un mercado saludable, pero además este organismo público lamenta que no establezca un control sobre la calidad del servicio y lo hace tras analizar todos los hospitales de la red valenciana
Hay que recordar que la Comisión es un organismo público encargado de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados en el ámbito nacional, y por tanto puede emitir juicios gracias a la colaboración que le deben prestan las administraciones central y autonómicas a las que se dirige para solicitarles toda la información que necesite. En este caso hace un recorrido por la externalización de servicios sanitarios de todas las comunidades autónomas que no deja en buen lugar a la Comunitat Valenciana de la que destaca en varias licitaciones la única empresa participante ha sido siempre la misma. Así, por ejemplo, a 5 de las 6 licitaciones en la Comunitat Valenciana concurrió solo una agrupación de empresas y las 6 licitaciones han sido adjudicadas a agrupaciones de empresas participadas todas ellas por la empresa Ribera Salud. Además, la Comisión pone de manifiesto que el plazo de las licitaciones es corto, que no existe en el pliego control de calidad y que se pueden hacer un uso privado de las instalaciones.
Toda una serie de defectos que llevan a pensar que no se está buscando una mejor calidad para los usuarios, es la lectura que se hace desde el sindicato Comisiones Obreras que ha tenido acceso a este informe. En la Comunitat hay 62 hospitales, lo que supone un 7,9% del total de España, 35 son de titularidad pública y otros 27 son de titularidad privada. Además se ha llevado a cabo un proceso de externalización de la atención integral de 5 áreas de salud.




