La Pelejaneta
Caracoles con salsa montañesa

(La Pelejaneta)

VALENCIA
Hace aproximadamente sesenta años La Pelejaneta era un molino de aceite, después pasó a ultramarinos para abastecer a las personas de los pueblos cercanos que necesitaban comprar sus productos de primera necesidad y ya por último pasó de taberna, a bar para finalmente convertirse en restaurante
Un local de la familia Saborit Torner que mantiene las tradiciones en sus menús y que es lugar obligado de parada técnica en la comarcal 15, a tres kilómetros de La Vall D' Alba y a diez de Vilafamés. Una zona de la provincia de Castellón que invita a pasear con calma, con estas dos poblaciones dignas de la atención del viajero. Campos de cultivos mediterráneos, olivos milenarios, y hierbas aromáticas...Tras conocer el imprescindible de la semana, Vilafamés, la parada técnica del Templo del Buen Comer fue La Pelejaneta. Marc Saborit, uno de sus propietarios, nos propuso empezar "la comida radiofónica" con un plato muy típico, unos caracoles con salsa montañesa, "los tenemos en carta todo el año, y se elaboran con una salsa un poquito picante y almendra, jamón, pimiento, cebolla, tomillo, y romero,". Todo acompañado con pan de Els Ibarsos, un pan estupendo " que sólo se puede comer en esta zona" y que hace de este plato un auténtico manjar.
Luego pasamos a la olla de la Pelejaneta, "que está en carta todo el año y que se pide incluso en verano por lo buena que está". Es una olla típica de la zona que lleva, de todo, "hueso de jamón, careta de cerdo, patata, cardo, morcilla, garbanzo, aceite de oliva..." Para los amantes de la carne a tener muy en cuenta la paletilla de cordero de la zona, cocinada a muy baja temperatura. Y de postre, un plato también muy original: sopa fría de queso con helado de frambuesa que según Marc "la hace su hermano Santi, que es un crack y es un éxito, porque todo el mundo se queda con ganas de repetir"
La Pelejaneta, una masía rústica con tres comedores, con un salón para cuatrocientas personas, pero con espacio reducido para comer también de forma tranquila. Platos de la zona, tradicionales, y elaborados con mucho cariño.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Templos del Buen Comer 11 de enero

Inma Pardo
Inma Pardo ha pasado por la edición de todos los informativos de Radio Valencia hasta que ha llegado...




