Bizkaia crecerá un 1% este año, pero no conseguirá crear empleo
La patronal vizcaína, Cebek, ha presnetado hoy su informe económico de 2013 y sus previsiones para 2014. Los empresarios prevén para este año un crecimiento del 1% que no bastará para crear empleo. El año pasado se perdieron en Bizkaia 10.000 puestos de trabajo. La patronal sigue apostando por los convenios colectivos sectoriales y ha recomendado a sus empresas mantener los salarios en la medida de sus posibilidades
La patronal vizcaína, Cebek, ha presentado hoy su informe económico que hace balance del 2013 y presenta las previsiones para este 2014. La patronal ha querido destacar que, aunque lo peor ha pasado y se ha frenado el retroceso, la recuperación será lenta, suave, condicionada al crecimiento europeo y no exenta de nuevos datos económicos que inviten al pesimismo.
Ligero crecimiento, pero sin empleo
Cebek calcula que el 2013 se ha cerrado con una caída de nuestro PIB del 1,2% pero piensa que la crisis ha tocado fondo y se ha puesto fin al retroceso, por lo que augura para este 2014 un ligero crecimiento del PIB del 1%. Un crecimiento que llegará de mano de nuestros sectroes más fuertes, el de la industria gracias a las exportaciones, y el sector servicios que este fin de año ha tenido un mejor comportamiento. Ellos serán los encargados de tirar de otros sectores que no acaban de despegar como el de la construcción.
Pese a este ligero crecimiento previsto para este año parece que el problema del paro no va a resultar beneficiado. En 2013 se destruyeron 10.000 empleos y el crecimiento de este 2014 no será suficiente para crear más puestos de trabajo de los que se destruyen, de hecho la patronal sitúa en un crecimiento del 1,5% el mínimo necesario para crear empleo neto.
Apuesta por los convenios sectoriales
Bizkaia ha perdido durante 2013 34 de los 48 convenios colectivos existentes, según la patronal, por la incapacidad de llegar a acuerdos con los sindicatos, algo de lo que básicamente han culpado a ELA, el sindicato mayoritario. Pese a todo CEBEK insiste en considerar estos convenios colectivos sectoriales como un instrumento válido para regular las relaciones laborales y han instado a primar los acuerdos alcanzados en Euskadi frente a convenios estatales.
La patronal vizcaína ha remitido también hoy una circular a sus empresas cuyo convenio ha decaído el pasado año en la que les recomienda, en la medida de lo posible, mantener las retribuciones a los trabajadores durante este año. Sin embargo Cebek ha subrayado también las dificultades que atraviesan las compañías para mejorar su competitividad por culpa de unos altos costes salariales, una corta jornada laboral, el elevado absentismo y una fiscalidad inadecuada.




