La incidencia de la gripe sube a los 169 casos y aún se incrementará más "dentro de la normalidad"
La tasa de la enfermedad puede alcanzar los 400 casos por 100.000 habitantes, lejos de los 800 enfermos que se registraron hace treinta años

Varias personas con mascarilla en una sala de hospital(EFE)

El responsable del Centro Nacional de la Gripe, situado en el Hospital Clínico Universitario, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ante el incremento de casos de esta enfermedad detectado en los últimos días. El doctor Raúl Ortiz de Lejarazu ha recordado que es algo normal en estas fechas y, de hecho, ha avanzado que la tasa por 100.000 habitantes subirá todavía más la próxima semana.
Más información
Raúl Ortiz de Lejarazu ha certificado en la Cadena SER la previsión que realizó el pasado martes, precisamente, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Valladolid': los casos de gripe han aumentado de los 113 de la semana pasada a 169 por cada 100.000 habitantes. No obstante, este experto en microbiología ha apuntado que el nivel epidémico "no tiene que ver con límites máximos" sino con los criterios médicos que fijan de manera periódica los médicos y ha recalcado que las tasas actuales son "normales" para estos días de enero en los "tradicionalmente" se produce un repunte motivado por diferentes factores.
El director del Centro Nacional de la Gripe, ubicado en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, recordó que en los años ochenta se llegó a los 800 casos, cuando en las últimas temporadas el "pico" se ha situado en los 400 enfermos de media por cada cien mil ciudadanos.
Ortiz de Lejarazu ha lamentado que muchos ciudadanos se tomen a la ligera la aplicación del remedio más eficaz: la vacuna, cuya campaña sigue abierta y ha criticado que algunos médicos "de los que podría dar nombres" desaconsejaran este procedimiento durante la pandemia de la "gripe aviar" lo que, según ha recordado, hizo descender las tasas de vacunación en España a cifras "preocupantes".
No ha mutado
El responsable del Centro Nacional de la Gripe, y jefe de Microbiología e Inmunología del Clínico, considerado uno de las principales autoridades en la materia, ha detallado algunas características del conocido científicamente como virus H1N1 y ha sido claro al señalar que el virus "no ha mutado" y que las vacunas disponibles son perfectamente útiles para combatirlo.
Sobre los enfermos hospitalizados durante los últimos días , Ortiz de Lejarazu precisó que la cifra no tenía ninguna trascendencia porque "forma parte de la normalidad".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Raúl Ortiz de Lejarazu recomienda la vacunación siempre, aunque estemos a mediados de enero

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




