Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Izquierda Unida presentará una moción para la apertura total de la estación Victoria Kent

El coste total del proyecto, abierto en 2009, fue de 12 millones de euros. Actualmente está en funcionamiento únicamente el 50% de la estación

Izquierda Unida presentará en la próxima Comisión de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga una moción para la apertura en su totalidad de la estación Victoria Kent. Eduardo Zorrilla, portavoz del grupo municipal de la formación, ha dado a conocer la propuesta esta mañana en una rueda de prensa en la puerta de la estación, que actualmente se encuentra en un 50% de su funcionamiento, sirviendo así como apeadero.

Lo que defiende Izquierda Unida con esta moción es que mejore el servicio para potenciar el ferrocarril como un medio de transporte público "más eficiente" y sea "una alternativa seria al transporte privado".

Junto a esta apertura, el concejal reclama que "puedan parar aquí todos los ferrocarriles y trenes regionales, no sólo la líneas 1 y 2 de cercanías", así como que "se mejore la señalética y el entorno", aprovechando que se están terminando las obras del bulevar. La apertura total de la estación y del aparcamiento disuasorio del que dispone precisaría además de 4 miembros de personal para dar servicio a los usuarios del servicio, aunque actualmente sólo hay 1 persona de forma regular en la estación.

Zorrilla ha estado acompañado en la rueda de prensa por la concejala Ana García Sempere, la parlamentaria andaluza Dolores Quintana y el representante del Foro Andaluz Ferroviario Cristóbal Real.

Quintana ha destacado que la moción que presentará IU en el Ayuntamiento de Málaga busca la "optimización de las infraestructuras que han pagado todos los malagueños y las malagueñas, que en el caso de esta estación es una estructura que está infrautilizada. Defendemos un sistema de tren público y de calidad al servicio de los ciudadanos". El grupo de IU en el Parlamento de Andalucía trasladará este asunto en forma de Proposición No de Ley.

La estación Victoria Kent fue inaugurada en 2009 y está situada entre los distritos Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, los dos más poblados de la ciudad de Málaga. En esta estación, que presenta unas características muy similares a la de San Bernardo en Sevilla, actualmente sólo prestan servicio las líneas C-1 y C-2. En el caso de San Bernardo paran más de 20 trenes y ferrocarriles.

La mayoría de trenes regionales y de media distancia pasan por Victoria Kent pero, sin embargo, no paran en la estación. Su apertura total, con la consiguiente ampliación de los trenes y ferrocarriles que parasen en ella, supondría además la mejora del tráfico en toda Málaga. Las personas cercanas a Victoria Kent que quisiesen ir a Sevilla o a Ronda ya no deberían ir a María Zambrano, con el consiguiente ahorro en el desplazamiento.

Esta inversión costó 12 millones de euros, de los cuales 2 millones fueron a parar a la construcción de los dos edificios de los que se compone la estación, y que conectan el barrio de Nuevo San Andrés con el Recinto Ferial Cortijo de Torres. La ministra de Fomento en 2009, Magdalena Álvarez, justificó la inversión alegando que se trataba de una compensación a los vecinos por las obras de soterramiento del Ave.

El representante del Foro Andaluz Ferroviario ha defendido que "en todas las grandes ciudades, como Málaga, hay una gran estación central y una o dos estaciones". Este colectivo, junto a los comerciantes de San Andrés, va a iniciar una campaña de recogida de firmas para la exigir la apertura total de las instalaciones, así como otras reclamaciones como la bajada en el precio del billete de cercanías.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir