Se declaran inocentes los primeros guardias civiles acusados de aceptar sobornos en el aeropuerto
Las defensas piden la libre absolución de sus patrocinados al considerar que ha habido manipulación de pruebas y que las acusaciones se basas en imputaciones vagas y delitos no definidos

Comienza el juicio(Ignacio San Martin)

La fiscalía mantiene que los 17 agentes acusados se aprovecharon del desconocimiento de los pasajeros que llegaban en vuelos extra comunitarios para pedirles dinero y , de esta forma, obtener un sobresueldo. Los guardias civiles se enfrentan a penas de entre tres años y tres años y nueve meses de suspensión de empleo o cargo público.
El juicio ha comenzado con la llamada al estrado de tres de los 17 guardias civiles acusados de hacer la vista gorda en la aduana a cambio de dinero y dádivas que reclamaban a los pasajeros para dejarles pasar la mercancía que traían, según la acusación de la fiscalía.
Más información
Los tres primeros agentes se han negado a responder a preguntas más allá de las que les ha formulado su defensa y ha sido para decir que nunca pidieron dinero a pasajeros, nunca vieron a compañero alguno aceptar sobornos y no reconocerse en las imágenes de video grabadas por los investigadores cuando se iniciaron las pesquisas a finales de 2005.
El juicio con jurado ha comenzado con las partes haciendo sus informes preliminares. La fiscalía mantiene que los agentes se sacaban un sobresueldo y que hasta en doce ocasiones pidieron dádivas a pasajeros de vuelos extracomunitarios para dejarles pasar mercancía, alguna de ella prohibida. Por ello defiende la condena de los 17 agentes encausados en este proceso y del ciudadano chino acusado de pagar a los guardias civiles a cambio de que le permitieran pasar con alimentos que traía desde su país natal.
Las defensas hablan de mala instrucción, manipulación de pruebas y de imputaciones vagas y por delitos sin definir, por lo que pide la absolución de los acusados.




