La Comisión Europea investiga las ayudas concedidas a UGT y las suspende temporalmente
un curso de formación organizado por UGT en el marco de un proyecto de cooperación transfronteriza entre España y Portugal y financiado por el Feder.
La Comisión Europea ha suspendido ayudas a UGT para cursos de formación y ha abierto una investigación por el posible uso irregular de fondos europeos por parte del sindicato español, según ha desvelado el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, en respuesta a una interpelación del eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner
La Comisión Europea (CE) ha anunciado que investiga las ayudas comunitarias concedidas al sindicato UGT para financiar un proyecto de formación, cuyo pago ha suspendido temporalmente, en respuesta a una pregunta parlamentaria del eurodiputado español Francisco Sosa Wagner.
El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, se ha pronunciado así en una respuesta escrita a la cuestión presentada por Sosa Wagner en relación a las investigaciones abiertas en España sobre el supuesto desvío de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) por parte de UGT.
"Si se confirma que hay fraude, pediremos que se devuelva el cien por cien de los fondos asignados", afirmó hoy la portavoz comunitaria de Política Regional, Shirin Wheeler, al ser preguntada al respecto en una rueda de prensa. En su respuesta, Hahn señala que la Comisión "está al tanto" de estas investigaciones, y en particular señala el caso específico de un curso de formación organizado por UGT en el marco de un proyecto de cooperación transfronteriza entre España y Portugal y financiado por el Feder.
El coste total de este proyecto asciende a 500.000 euros, de los que 375.000 son cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, según el comisario.
La autoridad europea que gestiona el programa "ha iniciado un procedimiento de verificación inmediatamente después de la publicación en la prensa" de informaciones sobre el caso, añade Hahn.
Este mismo organismo ha suspendido temporalmente los pagos a UGT y "está llevando a cabo una investigación administrativa" para comprobar las posibles irregularidades y su posible impacto financiero.
La portavoz precisó, no obstante, que los 375.000 euros que habían sido asignados al proyecto de formación de UGT fueron bloqueados antes de ser abonados al sindicato. Este tipo de iniciativas "normalmente no tienen financiación europea, pero en este caso sí la iba a recibir por ser un proyecto transfronterizo", explicó la portavoz.
UGT es investigada actualmente por un tribunal sevillano dentro del caso de los ERE falsos en Andalucía, debido a posibles irregularidades en las comisiones percibidas por el sindicato y al supuesto desvío de fondos de formación para otros fines.




