El concejal de EMASA publica su recibo del agua
El edil de Medio Ambiente y responsable de la Empresa Municipal de Aguas (EMASA), Raúl Jiménez, pagará en su última factura 32,63 euros, lo que supone 1,47 euros menos que en la anterior
El concejal Raúl Jiménez explica su recibo del agua, mientras que el alcalde, Francisco de la Torre, dice no saber lo que paga porque tiene un contador comunitario. El regidor ha dicho hoy que no ha notado alarma social con las nuevas tasas del agua, y eso que han tenido un efecto inmediato en la población e incluso han provocado una "avalancha" de peticiones de empadronamiento para evitar la subida del recibo, que beneficia a las viviendas con más residentes y penaliza a aquellas con una o dos personas. En apenas una semana, 30.000 vecinos han solicitado que se les cense en una vivienda.
Más información
En plena crisis del agua por la aplicación de las nuevas tarifas, el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha decidido hacer pública su factura del agua y ha mostrado a la Cadena SER su último recibo. A tenor de este documento, el edil pagará 32,63 euros con la aplicación de las nuevas tasas, con lo que el recibo le ha bajado en 1,47 euros con respecto al anterior (una disminución de la factura del 4,71 por ciento). El consumo en la vivienda del edil, en la que residen 3 personas ha sido de 18 metros cúbicos en dos meses; este supone 3 metros cúbicos mensuales por persona, lo que estaría por debajo de los 3,36 metros cúbicos que el ayuntamiento de Málaga establece de media en la ciudad.
El que desconoce lo que paga por su consumo del agua es el alcalde, Francisco de la Torre, que ante las preguntas de los periodistas ha dicho desconocer su factura y lo ha achacado al hecho de que tiene un contador comunitario (por lo que se divide el gasto total entre el número de viviendas del edificio) y su gasto del agua está "dentro de la cuota de la comunidad". Eso sí, el regidor ha prometido "profundizar en ello" siempre que los vecinos estén de acuerdo en que revele esos datos, porque el gasto del regidor es el mismo que el del resto de los residentes de su bloque al tener ese tipo de contador. "Le pediré permiso a los vecinos para que mi declaración no vaya en contra de la ley de Protección de Datos", ha señalado De la Torre.
EL ALCALDE NO HA NOTADO ALARMA SOCIAL
Ante las preguntas de la prensa, Francisco de la Torre ha dicho no haber notado alarma social ante las nuevas tasas: "Yo no la he notado, ¿no creen que a la gente les agrada vivir en una ciudad que tenga unas normas en tarifas del agua que sean justas, que no estén pagándole el agua aquellos que tienen menos dinero a aquellos que tienen más dinero y menos familia?, respondía el regidor.
AVALANCHA DE PETICIONES DE EMPADRONAMIENTO
Las nuevas tasas de agua han tenido efectos inmediatos y han provocado una avalancha de peticiones de empradronamientos para evitar la subida del agua, ya que la nueva tasa contabiliza a partir de ahora el gasto por persona en una vivienda (antes eran cantidades totales de consumo sin tener en cuenta cuántas personas residían en un domicilio), lo que en la práctica beneficia a las familias de 4 o más miembros y encarece la factura a aquellas viviendas con 1 ó 2 personas.
Así la cosas, el número de personas que no estaban asignadas a ningún contador de agua han pasado de 78.000 a 48.000 en apenas una semana. Es decir, 30.000 personas han corrido a empadronarse en una vivienda ante las nuevas tasas.