Peligran 151 líneas en valenciano para el curso 2014-2015
Escola Valencia mantiene que la eliminación de esas líneas en valenciano conllevarían el cierre de seis centros escolares


Valencia
La entidad cívica Escola Valenciana ha presentado un informe sobre las líneas en valenciano que la administración educativa propone eliminar para el curso próximo, que serían 151, cuando para este curso se consiguieron 40 nuevas líneas.
Más información
La entidad cívica ha elaborado un informe basandose en el borrador de arreglo escolar que la consellería ha hecho llegar a los centros. Según ese borrador, la administración propone eliminar 151 unidades en valenciano en 135 escuelas públicas de 17 comarcas distintas. De las 151 líneas propuestas, el 73 por ciento son de infantil, y el resto de primaria. Y por provincias, en la de Castellón se eliminarían 37, en la de Alicante, 43 y en la de Valencia, 71.
Si no se evita, según Escola, conllevaría el cierre de seis colegios, concretamente en Almassora, Valencia ciudad, Alaquàs, Gandía, Torremanzanas y Casas del señor de Monòver.
Escola Valenciana recuerda que sólo el 33% de la oferta educativa en nuestra comunidad es en valenciano, y que, de ella, el 93% está en la pública, y sin embargo, la consellería propone recortar 187 unidades en Infantil en la pública, tanto en valenciano como en castellano y, por contra, aumentar ocho en la concertada.
El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno se muestra convencido de que, con esta decisión, la Generalitat vuelve a atacar a la enseñanza pública y en valenciano, y a beneficiar a la concertada. Escola Valenciana se muestra dispuesta al diálogo para estudiar, caso por caso, todas las propuestas de eliminación de líneas en valenciano que, en muchos casos supondrá, dice Moreno, que no haya oferta en valenciano.




