Los vecinos de Pajarillos quieren más información sobre la rehabilitación de la barriada "29 de octubre"
Dudan sobre el proceso de realojo temporal de los vecinos cuyas viviendas habrán de ser derribadas y demandan al equipo de Gobierno más detalles sobre el proyecto
Muchas dudas entre los vecinos de Pajarillos acerca de la rehabilitación que supondrá el derribo y la reconstrucción de las viviendas de la barriada '29 de octubre'. preocupación que, en el caso de la Rondilla, donde la rehabilitación está a punto de concluir, se convierte directamente en crítica a la actuación del Ayuntamiento. Representantes de los dos barrios han estado en 'Hoy por Hoy Valladolid'.
Más información
Aunque en la Asociación 'La Unión' de Pajarillos están seguros de que la actuación se llevará a cabo han trasladado su incertidumbre sobre varios aspectos fundamentales, algunos afectan a los inquilinos de las 570 viviendas que habrá que echar abajo. José Miguel Gutiérrez, uno de los integrantes de este colectivo ha reclamado "más información" al equipo de Gobierno ya que, según ha manifestado, el Ayuntamiento "no tiene las viviendas suficientes" para reubicar a estas personas.
Gutiérrez ha recordado que los primeros pasos del ahora conocido como ARU de Pajarillos se dieron en la primera legislatura de Javier León de la Riva y que fue con el concejal Federico Sumillera con quien se abordaron algunos detalles del proyecto que "seguro se llevará a cabo" si bien ha sido algo más pesimista respecto a los plazos y ha expresado su esperanza de que el consistorio vallisoletano "lo tengo todo atado y bien atado".
Críticas en Rondilla
Mientras, en Rondilla, está a punto de finalizar la rehabilitación integral que comenzó a negociarse en la primera legislatura de Javier León. Es decir, casi 20 años, para un proyecto de 20 milllones de euros que, según los vecinos ha olvidado por completo las dotaciones con un ejemplo claro: el colegio San Juan de la Cruz. Manuel Prieto ha afirmado que el Ayuntamiento "se ha quitado el marrón de encima" a través de la permuta con la Seguridad Social para edificar allí unas oficinas.
Prieto ha sido especialmente crítico cuando ha apuntado que "Javier León y su amigo Tomás Burgos" (en referencia al Secretario de Estado de la Seguridad Social) han cerrado el acuerdo que, según el representante vecinal, se produce mientras la Tesorería de este organismo está "en quiebra técnica" por lo que ha puesto en duda que sea "el mejor momento" para hacer frente a esa obra.
Los representantes de dos de las asociaciones más activas de la ciudad se han solidarizado con los vecinos burgaleses de Gamonal y han coincidido en la necesidad de mantener un movimiento vecinal activo y reivindicativo.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




