Rechazo vecinal a la tarifa del agua por el impacto en los hogares de los mayores
El Consejo del Mayor y las principales federaciones de vecinos alertan de que las nuevas tasas están afectando a jubilados en condiciones económicas precarias. El alcalde se verá obligado a convocar un pleno extraordinario sobre el agua a exigencia del PSOE

Representantes del Consejo del Mayor y las federaciones de vecinos Solidaridad, Unidad, Cívilis, así como de la asociación vecinal de la barriada de La Luz muestran su rechazo a los efectos de la nueva tasa del agua(CADENA SER)

Tremendo rechazo vecinal a las nuevas tarifas del agua por el impacto que suponen para los hogares de una y dos personas, donde viven gran parte de los mayores e la ciudad. Mientras, los socialistas han lanzado un ultimátum al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre: si él no convoca un pleno extraordinario sobre las tasas del agua antes del próximo martes, lo harán ellos acogiéndose a la Ley de Bases de Régimen Local.
El Consejo del Mayor de la ciudad y las principales federaciones de vecinos de la capital (Cívilis, Unidad, Solidaridad, junto a la asociación vecinal de la barriada de La Luz) han mostrado su profundo desacuerdo con el hecho de que las nuevas tasas del agua suban el recibo a las viviendas con una o dos personas, donde residen muchos de los 80.000 jubilados de la ciudad. Colectivos que han dibujado incluso un panorama dramático en las casas de muchos mayores con pensiones paupérrimas y una situación precaria, que se viene a agravar, sostienen, con la subida del agua, un incremento impositivo que se suma al aumento de la tarifa de la luz o al copago de medicamentos.
Estos colectivos han mostrado su preocupación por este asunto, han recordado que muchos de estos jubilados están "dando de comer" a sus hijos en paro y han pedido al alcalde, Francisco de la Torre, que rectifique y evite esta subida del agua. Las federaciones de Solidaridad y Unidad acusaban directamente al ayuntamiento de Málaga de querer recaudar más.
Estas federaciones vecinales se han reunido con el grupo municipal socialista en la Casona del Parque.
El alcalde, Francisco de la Torre, en respuesta a las reclamaciones vecinales, ha vuelto a insistir en que el nuevo sistema de cobro, que rebaja la tarifa a los domicilios de cuatro residentes o más, es mucho más justo y ha vuelto a apelar a "la satisfacción moral" de los malagueños de cara a contar con una tarifa que tiene en cuenta el consumo por habitante. Incluso ha señalado que el sistema debe ser apreciado por "las personas mayores a las que les pudiera afectar negativamente y que ven con satisfacción cómo sus hijos y nietos, con familias más amplias que ellos, pueden tener la tranquilidad de que no están penalizados en su consumo".
ULTIMÁTUM DEL PSOE PARA CONVOCAR UN PLENO SOBRE EL AGUA
Los socialistas no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados ante el rechazo del alcalde a convocar un pleno extraordinario sobre las tasas del agua y han lanzado un ultimátum a De la Torre: le advierten que si él no convoca ese pleno antes del próximo martes lo hará el grupo municipal del PSOE merced al artículo 46 de la Ley de Bases de Régimen Local que permite a una cuarta parte de la corporación convocar esas sesiones extraordinarias.
El ultimátum ha sentado como un jarro de agua fría al alcalde, que convocará el pleno extraordinario a regañadientes, aunque lo intentará hacer coincidir con el pleno ordinario de este mes de enero, previsto para el próximo día 30. De la Torre se ha quejado de que los socialistas ni siquiera le han presentado un escrito con esta petición y añade que esa sesión es absolutamente "inneceseraria" porque en el pleno ordinario ya pensaba debatir sobre el agua; de hecho, el regidor adelanta que tenía pensado presentar su propia moción.
Sea como fuere, el martes que viene habrá un primer debate. Izquierda Unida presenta una moción en la comisión de Medio Ambiente sobre la tasa del agua.




